De esta manera ACTOPENSES RECUPERARON su tradicional TIANGUIS

Luego de doce días de protestas, las autoridades del Ayuntamiento de Actopan cedieron y, a partir de este 17 de junio, el tradicional tianguis actopense de los miércoles volverá a ponerse en la plaza principal del municipio.

El presidente de la Unión Fraternidad La Merced de Actopan Hidalgo A. C., Juan Carlos Franco Castañón, explicó que, durante esta pandemia, la venta de las y los tianguistas se ha reducido en un setenta por ciento. Se trata de un aproximado de dos mil comerciantes foráneos, locales y de todos los giros, que se instalaban cada miércoles en el primer cuadro de la ciudad.

Hace unos días, el Ayuntamiento les reubicó en el lugar como conocido como camino a La Estancia, como una alternativa entre evitar pérdidas económicas y mantener los protocolos sanitarios contra la propagación del coronavirus. Pero la medida no funciono. De tal modo, la unión de comerciantes solicitó regresar a laborar al centro de Actopan.

“La reubicación como medida sanitaria fue absurda”

Sin embargo, no regresarán los dos mil comerciantes, sino aquellos que tengan residencia en el municipio y que comercialicen productos de la canasta básica.

“Pedimos a las autoridades regresar al centro de Actopan, obviamente con todas las medidas de seguridad, por lo que habrá filtros sanitarios, las personas adultas mayores y a niños y niñas no podrán ingresar y solo podrá pasar una persona por familia. Cada comerciante deberá contar con mascarilla, cubrebocas, gel antibacterial y mantener su área limpia”, dijo Franco Castañón.

Explicó que, al terminar la jornada laboral —que será de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde—, las y los comerciantes deberán recoger basura y barrer sus espacios para que Protección Civil del municipio pueda ingresar inmediatamente a sanitizar.

“La nueva normalidad”

Franco Castañón explicó que al principio de la pandemia fue complicado llevar al cabo las medidas de higiene adecuadas.
“La gente nos decía de cosas; sin embargo, con el paso de los días fueron entendiendo la situación y hoy en día es más fácil negociar para que utilicen cubrebocas y gel antibacterial”.

“El primer registro del tianguis de Actopan data de 1895”

Agregó que, si la población en general, incluidos los y las comerciantes, quieren regresar lo más pronto posible a laborar, deberán aplicar las medidas de higiene que exige la autoridad.

“Serán parte de nuestra vida cotidiana y de la llamada ‘nueva normalidad’. Si queremos evitar brotes y que nos permitan trabajar, debemos llevar a cabo las indicaciones que nos dan”.

“Absurdo” haberles reubicado.

Uno de los comerciantes, cuya identidad se reserva esta reportera, explicó que la decisión del Ayuntamiento de reubicarlos en otros puntos de la ciudad (como el camino a La Estancia y la salida a las comunidades Boxtha y Daxtha) los afectó, pues son sitios inadecuados para el comercio y, al estar alejados, la vigilancia sanitaria era nula.

“Nuestros representantes agradecen al presidente municipal, Héctor Cruz, que nos permitiera regresar al centro de Actopan, pero la verdad es que de nada servía estar vendiendo en otros puntos, si no había las medidas de higiene que tanto nos piden. Es cierto que disminuyó el número de clientes, pero también es cierto que los pocos que iban no respetaban la sana distancia, ni el uso del cubrebocas. A las salidas del pueblo nadie nos ve, y en el centro al menos habrá un poco más de control”, explicó.

“La unión de tianguistas ha perdido hasta el 70 % de sus ventas durante la pandemia”

Lo peor, dijo el comerciante entrevistado, es que fueron orillados a despedir a algunos trabajadores por las bajas ventas.

“Tuvimos que mandarlos a descansar y rotarlos, y en algunos casos prescindir de sus servicios, pero no podemos seguir pagándoles sino hay venta”.

Nos contó que, por mutuo acuerdo, el salario se redujo a la mitad, “pero de verdad hubo un par de semanas que no tuvimos nada de dinero y les tuvimos que dar mercancía, para que al menos tuvieran algo de comer, pero ya era insostenible la situación”.

Este comerciante, como otros consultados, coincidieron en que fue “absurdo” haberlos reubicado.

¿Por qué es importante el Tianguis de Actopan?

Ninguno de los actuales tianguistas sabe la fecha exacta en la que inició la plaza de Actopan, pero mencionan una fotografía con registro de 1895, perteneciente al archivo Herrera Cabañas, en donde se aprecian puestos instalados en el centro de la ciudad.

“Y aunque no había una transacción económica, había trueque, por lo que este tianguis al menos tiene unos 80 años de instalarse formalmente cada miércoles”, explica Guadalupe Fernández, una de las hijas de un fundador de esta gran plaza.

Ninguna persona recuerda que se haya cancelado por tanto tiempo el tianguis. Ya van ocho miércoles consecutivos que el centro de Actopan se ve vacío. La gente solo recuerda una cancelación y también fue por un virus, en 2009, cuando el H1N1 estaba atacando al mundo.

El regreso del tianguis al primer cuadro de la ciudad del Convento y la Barbacoa tiene muchas expectativas. Las y los comerciantes esperan que incrementen sus ventas. Por ello invitan a la población a ‘bajar’ por su canasta básica, eso sí, con las debidas medidas de higiene.

Comments

Comentarios

You may also like