De estos DOS FACTORES depende el OPERATIVO ESCUDO contra el COVID

Por medio del Operativo Escudo, el gobernador Omar Fayad promueve la atención integral de la población, seguridad y salud forman parte de los ejes del programa puesto en marcha desde la fase cero de la pandemia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) orienta a la población sobre cómo actuar ante casos sospechosos de Covid-19. Médicos de la Secretaría de Salud brindan el servicio de consulta por videollamada las 24 horas, a través del 911 de Emergencias.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aplican Puntos de Control de Movilidad Vehicular (programa Hoy No Circula) para contribuir a disminuir la propagación de Covid-19. Con esta medida, Hidalgo pasó del lugar 31 al 1 en la reducción de movilidad en las últimas semanas.

La Unidad de Supervisión e Inspección Interna de la Secretaría de la SSPH supervisa los puntos de Control de Movilidad Vehicular, además de recibir y atender denuncias mediante el teléfono 800-500-4683 y por medio del correo supervisionssp@hidalgo.gob.mx, acciones a las que se suma la vigilancia de la Secretaría de Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.

En recintos de seguridad, inteligencia y administrativos, se desarrolla de manera permanente la aplicación de filtros sanitarios, medidas de higiene y sanitización en las instalaciones, herramientas operativas y en personal administrativo y operativo de la dependencia.

Los servicios de expedición de Licencias de Conducir en los Módulos Regionales de la SSPH permanecen en operación bajo medidas sanitarias y de higiene, en horarios: lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas en el interior del estado y de 10:00 a 14:00 horas para el municipio de Pachuca, mientras que los sábados de 10:00 a 13:00 horas en todos los módulos.

La dependencia elaboró el Protocolo de Actuación Policial mismo que se implementó durante la contingencia sanitaria declarada por motivo del virus denominado SARS-CoV2 (Covid-19). En este periodo de contingencia, los policías estatales que tienen trato directo con la población y con personas infractoras deben adoptar con carácter obligatorio medidas preventivas específicas.

En tanto que los mecanismos de contención para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 en el Sistema Penitenciario de Hidalgo, son:

  • Difusión para la contención del Covid-19 entre las personas privadas de su libertad y los visitantes a los centros penitenciarios, dando a conocer, mediante elementos visuales, las medidas preventivas básicas para evitar el contagio, como son lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudar y toser adecuadamente, así como la Jornada de Sana Distancia.
  • Suspensión de la visita familiar e íntima en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, desde el 30 de marzo.
  • Medidas de prevención en la entrada y en los distintos filtros de acceso a los centros penitenciarios, verificando la temperatura corporal, aplicando gel antibacterial y acciones de sanitización de todos los que ingresen a las instalaciones (personal, vehículos y proveedores) y los alimentos proporcionados por familiares.
  • Toda persona privada de la libertad que solicita atención médica y que presenta la sintomatología característica de las enfermedades respiratorias, se le aplica un interrogatorio médico, avalado por la autoridad sanitaria, para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo como caso sospechoso o caso confirmado, de acuerdo con la definición operacional.
  • El personal de primer contacto en los centros penitenciarios que identifique un caso sospechoso de Covid-19, debe llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar, siguiendo el Protocolo de Actuación ante Caso Sospechoso y/o Confirmado de Covid-19.
  • Suspensión temporal de los eventos que constituyan aglomeraciones de las personas en los centros penitenciarios.

En tanto que la Secretaría de Salud reforzó las medidas sanitarias para el ingreso a hospitales, en las inmediaciones se colocaron lavamanos comunitarios equipados con jabón, agua, crema antiviral y toallas de papel.

Además de túneles sanitizantes, infraestructura que elimina virus, bacterias, hongos, esporas y agentes patógenos que se encuentran en el medio ambiente, desinfectando hasta en un 99.9 por ciento (%) la ropa, el cabello y otros objetos que porta el usuario.

Al igual que los demás túneles instalados en la entidad, utiliza el sanitizante Eviter 100, certificado por la Secretaría de Salud federal y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Dicho producto es libre de impacto negativo en el usuario, el entorno y el medio ambiente, es biodegradable, no es tóxico ni corrosivo.

En los Centros de Salud se realiza el filtro sanitario con los pacientes, a la entrada se les ofrece gel antibacterial y en caso de tener una enfermedad de las vías respiratorias, se le entrega cubrebocas y es dirigida a los módulos Covid-19. Los médicos siguen medidas de protección de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal.

Comments

Comentarios

You may also like