El TRIBUNAL ELECTORAL pone ESTA CONDICIÓN para REALIZAR ELECCIONES

Mucho se habla sobre los tiempos que se requieren para que, este mismo año, se realicen las elecciones para renovar los ayuntamientos municipales; sin embargo, las opiniones están divididas. Mientras algunos actores políticos dicen que no se puede por la contingencia, algunos otros aseguran que, apretando los tiempos, se logrará.

Incluso, algunas organizaciones como el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) propusieron un nuevo calendario electoral en el que se plantea solicitar el apoyo de los tribunales electorales de otros estados, en caso de ser necesario; pero, ¿esto es posible?

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada, explicó en entrevista que existe un programa llamado Tribunal Amigo para resolver esta petición.

FOTO: María Luisa Oviedo Quezada, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo / Especial

“En la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana en el cual los magistrados nos hemos afiliado dese hace más de 20 años que se llama “Tribunal amigo”. En este programa, lo que hacemos es que si algún tribunal tiene sobre carga de trabajo apoyamos permitiendo que nuestros secretarios de estudio y proyecto colaboren con ese tribunal amigo a sacar la carga de trabajo. Pero eso es una contratación de personal, no se trata de que los magistrados del tribunal de Puebla, por ejemplo, resuelvan los asuntos de Hidalgo, eso es lo que definitivamente no se puede”.

Oviedo Quezada aseguró que solo se puede prestar al personal; pero, quienes deberán revisar, discutir, votar y aprobar los asuntos que lleguen al TEEH, serán los magistrados del tribunal responsable, en este caso de Hidalgo.

Explicó que el hecho de prestar personal no es algo nuevo pues ya sucedió que los secretarios de estudio y proyecto de Hidalgo acudieron en alguna ocasión a Colima y Coahuila.

“Tribunales de todo el país ayudarían a resolver impugnaciones”

María Luisa Oviedo aclaró que el préstamo de personal recaería económicamente en el TEEH.

“La relación laboral y la responsabilidad sigue siendo del Tribunal de Hidalgo. Dejan de ser nuestros secretarios de estudio y proyecto para ser personal de ese tribunal a donde van, y la responsabilidad de los proyectos por supuesto es del pleno de ese tribunal, de los magistrados, de esa manera, es correcto, el apoyo del personal jurisdiccional de otra jurisdicción”.

¿Cuándo y cómo deberían ser los tiempos de las elecciones?

De entrada, Oviedo Quezada mencionó que “si todos, todos los que de alguna manera tenemos que ver con la renovación de los ayuntamientos nos conducimos apegados a derecho, no violentamos las normas, te aseguro que será más fácil para todos, y será una elección más limpia, unas autoridades más legitimadas, si todo se hace como la ley lo marca”, algo que, en unas elecciones, y más a presidencias municipales, es muy complicado.

FOTO: María Luisa Oviedo Quezada, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo / Especial

Para la magistrada, es casi un hecho que habrá impugnaciones por algunos municipios y más por el corto tiempo de campaña que tendrán los partidos políticos para renovar presidentas y presidentes municipales.

Es por ello que la magistrada asegura que en caso de que este año se realicen las elecciones para renovar ayuntamientos, el TEEH tendrá una sobre carga de trabajo. “De eso no tenemos duda y estamos listos para enfrentar el reto”, afirmó.

Sin embargo, recordó que las elecciones tendrían que ser en la primera quincena de agosto; de lo contrario, no dará tiempo para presentar impugnaciones y mucho menos para resolverlas pues la Ley en materia electoral es clara y existen tiempos estipulados.

“Las elecciones deberían realizarse en la primera quincena de agosto”

“Si nos preguntan que si podríamos realizar este trabajo en la última semana de agosto, la respuesta es no, no se puede; por una razón simple, los tiempos que marca la ley no da para las impugnaciones”.

La magistrada explicó a DESDE ABAJO MX que, si la jornada electoral fuera el último domingo de agosto, o sea el 30, el día del cómputo municipal sería el 2 de septiembre. Entonces, dado que a ley establece que el plazo para presentar impugnaciones después del cómputo son cuatro días, estas serían hasta el 6 de septiembre. Los recursos se presentarían ante el Consejo Municipal Electoral el cual tiene que publicitar la presentación del medio de impugnación por si hay partidos políticos que quieran comparecer o terceros interesados en ese juicio. Para esto les dan tres días, por lo que sería hasta el 9 de septiembre.

Posterior a ello, ahora sí se puede presentar el recurso de impugnación ante el TEEH, por lo que, con base en la experiencia de la magistrada, las impugnaciones se estarían recibiendo al siguiente domingo, día para el cual ya debieron tomar protesta los nuevos alcaldes.

Pero, si la jornada fuera el 9 o el 16, sí se cuenta con el tiempo suficiente para recibir y solucionar impugnaciones y todo estaría listo una semana antes del 5 de septiembre.

Con estos plazos de tiempo y explicación por parte de la encargada del TEEH, la población debe estar consciente que las elecciones deberían ser casi a inicios de agosto, de lo contrario las nuevas autoridades electorales llegarían a tomar protesta en un clima de incertidumbre.

Comments

Comentarios

You may also like