16.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

¿ELECCIONES MUNICIPALES este año? Sí, los partidos ESTÁN LISTOS

La situación sanitaria en el país ha puesto en jaque diversos sectores. La economía está parada, la violencia de género desatada, los sistemas de educación y salud en crisis. Pero en Hidalgo, como en Coahuila, hay un tema que le quita el sueño a más de una y uno: el proceso electoral.

Previo al inicio del confinamiento a consecuencia del virus COVID – 19, los partidos políticos estaban casi listos para iniciar con las tan esperadas campañas políticas que permitirían la renovación de los 84 municipios; sin embargo, el sistema de salud solicitó el cierre de todas las actividades no esenciales, ocasionando la suspensión del proceso electoral y, con ello, vino la incertidumbre.

Se esperaba que la contingencia fuera solo por un mes; sin embargo, todo indica que la suspensión de todas las actividades será hasta por tres meses, siempre y cuando se logré disminuir el número de contagios de coronavirus. Es por ello que tanto autoridades electorales y partidos políticos tienen a San Antonio de Padua de cabeza para que se haga el milagro de aplanar la curva de contagios.

“Posponer las elecciones generaría inestabilidad política”

Sin ese milagro, es muy probable que las elecciones se deban realizar hasta 2021, pues el mismo gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que “no hay condiciones” para realizar los comicios antes de este mes de junio.

Sin embargo, parece que San Antonio de Padua está escuchando las plegarias de sus fieles seguidores pues a pesar de que la curva de contagios esta por elevarse en Hidalgo, el mandatario estatal abrió una pequeña puerta al asegurar que, si los contagios disminuían, las campañas electorales y elecciones podrían ser después de julio, siempre y cuando las autoridades electorales así lo decidan.

“Serán las autoridades electorales las que deberán evaluar en su momento. Si se hace y cuando se hace. Cuando las autoridades electorales lo decidan, nosotros lo haremos. Yo creo que antes del mes de julio es impensable, o sea en julio no abra el proceso electoral, yo no creo que lo haya”, enfatizó durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, algunos actores políticos manifiestan que es mejor posponer las campañas pues dicen tener miedo de que “el gobierno estatal podría aprovecharse” de la pandemia para obtener más triunfos en los municipios… Pero otras corrientes políticas aseguran que posponer los comicios generaría inestabilidad política. Por ello Fayad Meneses ha asegurado que su trabajo durante el próximo proceso electoral sería únicamente informativo.

“Nosotros respetaremos, estaremos esperando a ver cuándo deciden hacerlo y cómo ayudamos. Nosotros no vamos a hacer un obstáculo, ni nos vamos a pronunciar ni en favor, ni en contra. Los argumentos que daremos serán de carácter estrictamente médico y epidemiológico, aportaremos nuestra opinión desde el punto de vista epidemiológico, pero ya la decisión política de hacer proceso electoral recae en las autoridades competentes”, dijo.

“Los grandes mítines quedaron atrás, hoy debemos migrar a las nuevas tecnologías”

Y aunque la decisión y la responsabilidad de llevar la democracia de Hidalgo a buen puerto recae única y exclusivamente en la Secretaría de Salud federal (SSA) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos están listos y a la espera de que se reanude el proceso electoral. Pero, ¿las condiciones serán las mismas?

El propio gobernador ya dijo que no serán en julio al igual que algunas autoridades electorales; por lo tanto, solo se tiene el mes de agosto, o sea 34 días, si contamos los primeros 4 días de septiembre para registrar candidaturas, resolver candidaturas comunes, hacer campañas, jornada electoral, conteo de votos, entrega de constancias de mayoría y llegar al 5 de septiembre a la toma de protesta de los nuevos alcaldes como lo marca la Constitución Política de Hidalgo. ¿Les alcanzará el tiempo?

“Los grandes mítines quedaron atrás”

Para responder a esta pregunta platicamos con algunos de los partidos políticos que tienen registro en Hidalgo y, aunque los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) nunca dieron sus posturas, el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social en Hidalgo (PESH) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en que tendrán que manejar nuevas estrategias para realizar campañas electorales a partir de esta pandemia.

Los partidos mencionaron que tendrán que echar mano de las nuevas tecnologías para tener contacto con su militancia y que estén al pendiente de la situación que persiste con el proceso electoral.

Los cuatro institutos políticos manifestaron que el activismo digital en las redes sociales será la primera herramienta para tener el impacto que necesitan y poder llevar sus propuestas a la población. Incluso el secretario de Organización del Verde Ecologista, Honorato Rodríguez Murillo, mencionó que los medios de comunicación impresos serán otra de las estrategias a utilizar.

Además, aseguraron que sí están preparados para hacer una nueva forma de hacer campaña, “los grandes mítines quedaron atrás, hoy debemos migrar a las nuevas tecnologías”, aseguró Rodríguez Murillo.

PRI tiene la estructura está lista

Por años, se ha visto el trabajo que realiza el PRI, su estructura organizada y por supuesto disciplinada. Eso se ha reflejado en la forma de ejercer el poder. Por ello el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, José Manuel Escalante Martínez, aseguró que su partido tiene la maquinaría lista y engrasada para las próximas elecciones.

“Es un trabajo que ha venido haciendo la dirigencia de manera permanente, ya que en su momento estuvieron recorriendo todo el estado. Tenemos una estructura que podemos presumir, que está preparada y lista en los 84 municipios, y que ningún otro partido político tiene esta capacidad de estructura y de movilización, como lo es el PRI”.

“La gente tiene ánimo de elegir a sus autoridades”

Esto es bastante cierto, pues antes de la pandemia sus militantes esperaban obtener triunfos en 15 municipios. Hoy, es probable que la pandemia les ayude a obtener más éxitos, pues como los propios priistas lo mencionan la maquinaría esta lista y engrasada.

Esta preparación es algo de lo que no pueden presumir otros partidos como Morena, ya que mientras todos los partidos políticos accedieron a dar una entrevista, esta organización, a través de su secretaria de Comunicación y Propaganda, Lizbeth Serrano Santos, solo nos pudieron comentar que están a la espera de instrucciones de su comité nacional, lo cual nos hace pensar que ellos no están realizando ninguna actividad. Y ni hablar de los diversos problemas que tienen al interior de Comité Estatal.

Honorato Rodriguez Murillo, dirigente del PVEM. FOTO: Cortesía

Quienes aseguran que también se encuentran en constante comunicación con sus bases son los del Verde Ecologista. Su dirigente, Honorato Rodríguez Murillo, explicó:

“Estamos listos, porque el trabajo no empezó precisamente ahorita, empieza cuando se abre el proceso electoral e incluso mucho antes. Entonces el partido ha venido trabajando desde el año pasado en estos temas y aunque la pandemia ocasionó que se pospusieran las elecciones, no quiere decir que apenas se empieza a trabajar. Ya teníamos un trabajo hecho y estamos más que listos para que cuando la autoridad lo indique podamos reanudar los trabajos pendientes a la elección”.

Por su parte, Sharon Montiel, dirigente del Partido Encuentro Social, dijo que en cuanto les informen que se reanuda el proceso electoral, sus bases regresaron al campo a continuar con los procesos que se quedaron pendientes, “cuidando por supuesto la salud de la población”.

¿Elecciones en 2020 o hasta 2021?

Y aunque las autoridades electorales también han puesto sobre la mesa la posibilidad de que las elecciones a Ayuntamientos se realicen hasta 2021, año en el cual se renovarán tanto el Congreso Federal como el Local, los partidos políticos prefieren que sea este mismo año, tal y como se tenía planeado.

En el PRI aseguraron que, a pesar de las condiciones sanitarias, los más conveniente es que se realicen este año las elecciones, para tener autoridades elegidas de forma constitucional.

“Implicaría que podamos continuar todos los partidos con nuestro proceso de candidatos y obviamente el poder llegar al 5 de septiembre con autoridades elegidas por los ciudadanos mediante su sufragio y que podamos darle certeza a los hidalguenses de que van a tener presidentes municipales”, dijo.

Sin embargo, también está el tema del presupuesto, por lo que Encuentro Social señala que se puede considerar un posible empate de elecciones. Sharon Montiel dijo:

“Aunque es fundamental revisar plazos legales; sin embargo, sí cabría hablar de una ventaja, que sería la reducción de gastos en financiamiento público, ya que se realizaría dos elecciones en un sólo momento”.

Sharon Montiel, dirigente del Partido Encuentro Social. FOTO: Cortesía

¿La creación de concejos municipales es viable?

Por años el PVEM fungió como un aliado del PRI, hoy se convierte en un aliado de Morena; sin embargo, sus respuestas y su trabajo son muy similares a quienes por años les dieron cobijo y en esta ocasión coincidieron que la creación de comités municipales no es una opción viable.

El representante del PRI aseguró que la creación de comités municipales no es el escenario más idóneo “porque la gente quiere siempre elegir a sus autoridades”.

“Las elecciones más competidas y con más ánimos de los ciudadanos son las municipales porque todo mundo quiere participar. Conocemos a los que son los candidatos o candidatas, obviamente son los que resuelven las necesidades básicas de forma inmediata. Si se llegará a dar ese escenario (creación de comités municipales), obviamente estaría muy ajeno a todos los partidos políticos y ya se tendría que valorar por parte de los diputados locales”.

Pero para el PVEM es un poco más catastrófico el asunto, pues Honorato Rodríguez aseguró que “la creación de consejos municipales crearía incertidumbre y una inestabilidad política muy fuerte en el estado”.

“(Los concejos) no son nombrados democráticamente, sino son elegidos por el Congreso, y no hay un proceso democrático que avale el nombramiento de un concejo municipal y obviamente pues generaría que pudiera haber sesgos y pues mano negra en el nombramiento de estos consejos”.

Y aunque no aseguró de quien podría ser la mano negra, al interior de todos los partidos políticos y por parte de algunos actores políticos se ha mencionado que, en caso de que se diera el panorama de la creación de comités municipales, quienes tendrían todas las de ganar sería el Grupo Universidad, pues su mayoría en el Congreso les permitiría elegir e imponer a los comités municipales y con ello se daría un giro inesperado en la política del Estado.

La incertidumbre de la reanudación del proceso electoral me recuerda un poco a los partidos del anime japonés, “Los Súper Campeones”, el balón está en el aire y Oliver Atom, el árbitro y el público están expectantes del momento en que vuelva a caer a la cancha para seguir jugando, por lo pronto todos nos quedaremos con la duda hasta el siguiente capítulo.

Related Articles

Últimas