ISRAEL FÉLIX: «Lo principal es AYUDAR A LA GENTE más necesitada”

Cualquiera que sepa de política en Hidalgo tiene a Israel Félix Soto en el radar. El joven político, ex secretario de la Política Pública del Gobierno del Estado, lleva varios meses emprendiendo acciones sociales en su municipio, Mineral de la Reforma. Por ende, la pregunta es obvia: ¿quiere ser candidato a presidente municipal de esa localidad?

En entrevista, Félix Soto lo dice abiertamente: “Podríamos participar para eso y para muchas otras cosas más”. Sin embargo, tiene claro que todo depende del trabajo con la gente pues, con el coronavirus, “la política va a cambiar de manera importante”.

“Muchas personas hablan y muchas personas pueden opinar sobre lo que tienen como prioridad. Nuestra prioridad no es una elección, no es un proyecto de manera electoral. Podríamos participar para eso y para muchas otras cosas más, en este y en los procesos que vienen. Podemos tener esa gran oportunidad, siempre y cuando sigamos trabajando, sigamos dándole espacio a las personas y contacto directo”

Con la Fundación Tu y Yo Creciendo Juntos, Félix Soto ha realizado gestiones para distribuir botiquines de salud, instrumentos para personas con discapacidad y la construcción y ampliación de centros de salud en las comunidades mineralenses de La Calera y El Saucillo. Para el exfuncionario estatal, su objetivo es ayudar a la gente que más lo necesita.

El que yo haya tenido un paso por el gabinete del gobierno estatal no quiere decir que yo haya dejado de tener esa cercanía».

“Venimos realizando diversas acciones en donde lo principal es ayudar a la gente más necesitada y en ese sentido trabajando desde hace varios años. Ya es bastante tiempo el que llevamos realizando este tipo de acciones. El que yo haya tenido un paso por el gabinete del gobierno estatal no quiere decir que yo haya dejado de tener esa cercanía, ese contacto con la gente, porque eso no lo pierdes. Seguimos teniendo ese contacto con gente de distintos municipios de todo el Estado y realmente lo que hemos trabajado en todos esos años es el tema social, ayudando a las personas, apoyando a ciertas instituciones que se dedican a ayudar a las personas, en fin, son muchas las acciones”

Israel Félix Soto nació en 1981 y es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Inmerso en política desde sus 16 años, a partir del año 2005 se vinculó a la función pública, primero, como secretario privado en el ayuntamiento de Pachuca, posteriormente secretario técnico de la misma Presidencia. Luego, del año 2009 al 2016, acompañó al hoy gobernador Omar Fayad Meneses, como asesor legislativo tanto en sus periodos como parlamentario en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. En el 2016 presentó su candidatura a diputado local por la vía plurinominal. No obstante, ese mismo año, se incorporó como secretario de la Política Pública del Gobierno de Hidalgo, hasta su renuncia al cargo a finales de 2019.

Trabajo en todo el territorio hidalguense

Félix Soto destacó la tarea de la Fundación Tu y Yo Creciendo Juntos, como una organización apegada a los problemas de las personas.

“Hay que verlo tal cual es. No necesitamos ni queremos descubrir el hilo negro. Únicamente lo que necesitamos hacer es ponernos en los zapatos de las personas. Lo vamos a hacer estando muy interrelacionados con las personas que tienen este tipo de problemas”.

Subrayó que la Fundación Tú y yo Creciendo Juntos no tiene los recursos para brindar todas las ayudas que quisiera, por lo cual acuden a las gestiones y apuestan a la organización de las personas para conseguir los objetivos en materia de salud, economía y desarrollo de la población.

“Somos un grupo de personas y de amigos que ha tenido el interés de ayudar a la sociedad de Hidalgo. Hemos estados más fortalecidos, somos cada vez más las personas que están dedicadas a este tema en la Fundación Tú y Yo creciendo Juntos, a los cuales desde aquí les mando un saludo y todo mi agradecimiento. Porque no es nada sencillo el trabajo de manera voluntaria, no solo en Mineral de la Reforma sino en todo el territorio hidalguense.

“Un acierto las pruebas rápidas contra el COVID en Hidalgo”

A pregunta expresa, Israel Félix expresa su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía de las personas, sobre todo de aquellas dedicadas al comercio.

“A la gente la siento fuera de órbita, así te lo podría yo decir. Mucha gente no sabe qué va a pasar la siguiente semana, el próximo mes, en su día a día. Esta situación ha mermado y ha impactado la estabilidad de las familias en Hidalgo y en todo México. Algunas personas somos dedicadas al comercio y la pandemia nos ha impactado de manera directa”.

En ese sentido, destacó el plan de pruebas rápidas implementadas por el Gobierno de Hidalgo como una medida de contención al COVID en Hidalgo. Dijo que este programa es una “buena política pública” pensada en la necesidad de las personas, quien ya no tiene que trasladarse a un hospital para realizarse un test sobre coronavirus con los riesgos que esto implica.

(Pruebas rápidas contra el COVID) es una buena acción del Gobierno. Yo lo celebro mucho”

“Esta es una actividad que yo le aplaudo al gobierno. Con lo que estamos viendo en este programa de pruebas rápidas y de quioscos en las distintas colonias. Realmente este programa que sí está pensando en una buena política pública para poder ayudar a las personas. Porque yo le quiero decir a la gente que una política pública de eso deriva, de la necesidad de las personas y hoy las personas necesitan ser identificados si son o no son portadores de este virus y estas acciones van directamente a apoyar. Rápidamente en unos diez, quince minutos que dura la prueba pues te van a poder decir si tienes o no tienes COVID. Así no te tienes que trasladar a un hospital. Hoy, con esos quioscos que son al aire libre, que no tienes que estar en un lugar cerrado con tantas personas, pues esto da mayor oportunidad a que los hidalguenses tengamos mayor asertividad en conocer si tenemos o no tenemos este virus de manera inmediata, y eso creo que es una buena acción del gobierno. Yo lo celebro mucho”.

¿Candidato a Mineral de la Reforma?

Para Félix Soto, una política o un político debería ser identificado por los beneficios que ha llevado a la gente y no por su currículum.

“La gente quiere que ayudes, que te comprometas, que sirvas de algo. Yo quiero pensar que lo que la población está esperando de los actores políticos, de sus representantes, de las personas que son incluyentes en el sentido social, en las comunidades, en los barrios, es qué trabajo estás haciendo”.

“Crea fama y no te eches a dormir”, dijo Félix Soto, al resaltar que lo han buscado personas de otros municipios y regiones como la Huasteca y el Valle del Mezquital, para obtener los beneficios de la Fundación Tu y Yo Creciendo Juntos.

Entonces dijo que cuenta con apoyo en todo Hidalgo.

“Lo que quiere Israel Félix, principalmente, es poder hacer las cosas como lo hemos venido haciendo. No estamos pensando en un proyecto a corto, mediano, a largo plazo. Yo te puedo asegurar que, si hoy yo decidiera irme a vivir a la Huasteca, por ejemplo, sé que tengo amigos, gente que me quiere, que quiere a mi familia y que sería yo recibido con los brazos abiertos. Eso es lo que me deja el paso por esta vida. Poder generar amistades, hermandades”.

Sobre una posible candidatura “muchas veces es buena esa conglomeración, esa unidad”, dijo, “pero el proyecto más importante, no solamente en Mineral de la Reforma sino en el Estado de Hidalgo es ver cómo vamos a sacar a tanta gente que tiene muchos problemas después de esta pandemia”, dijo.

Israel Félix Soto aseguró: “no estar pensando primordialmente en ningún proceso electoral”. Sin embargo, lo ven como un importante activo de cara a las elecciones municipales por venir.

Comments

Comentarios

You may also like