HIDALGO ya tiene LEY DE AMNISTÍA: Se aplicará a ESTOS DELITOS

Manteniendo las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo sesionaron este martes en las instalaciones de la sede del Poder Legislativo de la entidad.

Durante esta actividad, las y los diputados aprobaron con 27 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, sobre la iniciativa enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses, relativa a la expedición de Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo.

Se informó que se decreta amnistía a favor de la persona en contra de quien se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del Estado por delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, en los siguientes supuestos:

  1. Por el delito de aborto;
  2. Por los delitos en contra de la salud, cuando sea competencia de las autoridades del fuero común, en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud;
  3. Por cualquier delito, a persona perteneciente a pueblos o comunidades indígenas que durante su proceso no haya accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haberse garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura y que dicha circunstancia le haya impedido defenderse correctamente al no haber tenido conocimiento y una comunicación clara y expedita con su defensor;
  4. Por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años; o
  5. Por el delito de sedición o porque se le haya invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito y en los hechos no se haya producido la privación de la vida o de la libertad o lesiones graves a otra persona.

Asimismo, se puntualizó que dicho beneficio jurídico se concederá en los términos:

  1. Respecto del supuesto previsto en la fracción I del artículo 1, se concederá a la mujer imputada o sentenciada o a las personas que se desempeñen como médicos, enfermeros, practicantes de medicina o parteros, cuando la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la mujer embarazada;
  2.  Respecto del supuesto previsto en la fracción II del artículo 1, se concederá a la persona imputada o sentenciada cuando:
    • Se encuentre en situación de pobreza o de vulnerabilidad por su condición de exclusión o discriminación, por estar en condiciones de discapacidad de manera permanente (…).

De la misma forma, se aprobó la expedición de la Ley de Tránsito y Seguridad para el Estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto establecer las bases y directrices para la ordenación y regulación del tránsito peatonal y vehicular que hagan uso de las vías públicas, así como la seguridad vial, basada en la prevención, participación ciudadana, educación vial, uso de tecnologías y operación policial, con el fin primordial de garantizar seguridad y salud pública.

Se explicó que esta ley pretende que se adopten acciones que salvaguarden la seguridad de peatones y conductores, considerando que la prevención es un aspecto de suma importancia, al crear una cultura vial de respeto al peatón y a las personas con discapacidad que de cómo resultado el fortalecimiento de la sociedad en general y así garantizar realmente el desarrollo social y económico de la entidad.

De acuerdo con los artículos transitorios, con la entrada en vigor de la mencionada norma, se abroga la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado de Hidalgo; el Poder Ejecutivo contará con 180 días hábiles para expedir el reglamento; asimismo, los municipios contarán con un plazo similar para armonizar su marco jurídico con dicha ley.

En tanto, se aprobó la adición del artículo 13 BIS de la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Hidalgo, con el objeto de establecer, “Los programas, fondos y recursos destinados a la prevención del delito son prioritarios y de interés público, por lo cual no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca el Congreso del Estado al aprobar el Presupuesto de Egresos”.

También se aprobaron las reformas y adiciones diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo y del Código Electoral del Estado de Hidalgo, para gestar las medidas legislativas necesarias y suficientes con lo ya avanzado y contemplado de manera temprana dentro de nuestra legislación para proteger y garantizar estos derechos, tanto en el Código Electoral y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de nuestro estado, en armonización con las recientes reformas y adiciones a las diversas disposiciones decretadas por el ejecutivo federal.

APRUEBAN ACUERDOS ECONÓMICOS

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 123 de la LXIV Legislatura de Hidalgo, se aprobó el acuerdo económico emitido por la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad, relativo a la integración de las 25 primeras comisiones de estudio y dictamen, debido a la incorporación de diputadas y diputados suplentes.

Lo anterior, tras la aprobación de las licencias por tiempo indefinido de las y los diputados, Miguel Ángel Peña Flores, Crisóforo Rodríguez Villegas, Humberto Augusto Veras Godoy, José Antonio Hernández Vera, Areli Maya Monzalvo, Adela Pérez Espinoza, Armando Quintanar Trejo y Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno. Dicha integración se podrá consultar en la página web oficial www.congreso-hidalgo.gob.mx.

En tanto, se aprobó el acuerdo que contiene las bases para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, en respuesta a la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad 108/2019 y su acumulada 118/2019.

En dicha resolución se señaló que “la consulta indígena de 2019 fue violatoria de los dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Por lo que se declaró la invalidez del decreto 203 que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Electoral. Se especificó que la realización de la Consulta Indígena 2020, estará sujeta a las medidas y disposiciones que determinen las autoridades sanitarias, en relación a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se aprobó exhortar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, a afecto de que en el ámbito de su competencia y a través de las instituciones encargadas de la atención y prevención de la violencia familiar, se fortalezcan de manera urgente e inmediata, las estrategias y protocolos para afrontar y prevenir el crecimiento exponencial de la violencia familiar agravada por el confinamiento derivado de pandemia de Covid-19.

También se exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a efecto de que en su anteproyecto de presupuesto de egresos del año 2021 considere la instalación de Servicio Médico Forense dentro de los circuitos judiciales de Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla, lo anterior con apoyo del Poder Ejecutivo para contar con las proyecciones de gasto que prioricen las acciones de procuración de justicia en el estado.

Además, se exhortó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, intervenga con la finalidad de que no desaparezcan el Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo, ni la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, ambas del Instituto Politécnico Nacional, las cuales son Instituciones de apoyo a la Política Pública y Privada de la entidad.

De la misma forma, se solicitó al Gobierno de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, intervenga con la finalidad de que no desaparezcan el Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo, ni la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, ambas del Instituto Politécnico Nacional.

Así como, a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, para que no desaparezcan el Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo, ni la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, ambas del Instituto Politécnico Nacional y de igual forma, se respeten los derechos laborales y salarios del personal que labora en dichas unidades, hasta en tanto exista un Acuerdo para la permanencia de dichas Instituciones.

Finalmente, se eligió la integración de la directiva para los trabajos de julio, la cual quedó integrada:

  • Presidencia: Rosalba Calva García
  • Vicepresidencia: César Ismael Soto Llaguno
  • Secretaría: Salvador Sosa Arroyo
  • Secretaría: María Teodora Islas Espinoza
  • Suplente general: Julio Manuel Valera Piedras
  • Suplente general: Raymundo Lazcano Mejía

Comments

Comentarios

You may also like