NO HAY JUSTICIA, a 2 años del ASESINATO de la fotoperiodista MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN

El 2 de junio de 2018, la fotoperiodista María del Sol fue asesinada en Juchitán, Oaxaca. Junto con ella, sus asesinos quitaron la vida a una candidata a síndica municipal y a un familiar de esta última.

En ese entonces Sol tenía 27 años, trabajaba también en la oficina de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca, y el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, la obligó a asistir a Juchitán para cubrir la campaña de su hermano, quien se postulaba para alcalde de ese municipio por el PRI. El secretario le dijo a Sol que, si no aceptaba trabajar gratis en la campaña de su hermano, la despediría de la secretaría.

“En lugar de justicia para su hija, en estos dos años lo que ha sucedido son una cadena de actos de complicidad y simulaciones”

La agencia SEMMéxico reporta que hace dos años, la madrugada del 2 de junio, luego de cubrir el evento al que fue obligada a asistir, sujetos armados dispararon contra Sol, contra la candidata a síndica, y contra el hombre que las acompañaba.

Los cuerpos de la candidata y del acompañante fueron recogidos por simpatizantes de partido, mientras el cuerpo de la joven fotógrafa fue abandonado en la calle. Desde entonces y hasta ahora, la justicia no ha llegado.

La mamá de Sol, la también periodista Soledad Jarquín Edgar (con una larga trayectoria en los medios y ganadora del Premio Nacional de Periodismo) declaró a SEMMéxico que “en lugar de justicia para su hija, en estos dos años lo que ha sucedido son una cadena de actos de complicidad y simulaciones, que han dado como resultado la total impunidad en la que están inmersos desde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por hacer caso omiso a una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, como la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, así como la “independiente” Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Beltrán y al menos dos Fiscales Especiales, entre otros servidores públicos de esa institución”.

Comments

Comentarios

You may also like