12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

SÍ HABRÁ ELECCIONES en septiembre, dice el INE

Sí o sí debe haber elecciones este año, de lo contrario se crearía una crisis de gobernabilidad en la entidad, afirmaron autoridades electorales durante el panel virtual denominado “Retos y desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Congreso Local.

Ante la crisis sanitaria que impera en el mundo, a consecuencia del virus SARS – COV19, los procesos electorales para elegir autoridades municipales en las 84 alcaldías de Hidalgo, y la renovación del Congreso en Coahuila fueron suspendidos, por lo que la democracia de ambos estados se encuentra en crisis.

Por ello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la falta de comicios implicaría “abrir una crisis de gobernabilidad democrática en Hidalgo y Coahuila. De por sí ya es muy delicado el hecho de que el próximo 5 de septiembre, con toda probabilidad, no va haber nuevos alcaldes electos, por lo que los comicios deben realizarse antes de que finalice este 2020”.

Lo anterior, Lorenzo Córdova lo mencionó debido a que el 29 de junio se cumplieron los 70 días necesarios que requieren la autoridades electorales para renovar alcaldías el 5 de septiembre, por ello, ahora se abre un nuevo panorama en el que la posible fecha para que se realicen la elección de nuevos ediles municipales, pueda ser el 20 de septiembre.

Agregó muy enfático, “aquellas voces que decían que se iba a posponer un año la elección de los alcaldes. No va a ocurrir, en este año habrá alcaldes en Hidalgo y alcaldesas, porque eso implicará que las elecciones se realizarán, insisto, porque existen la salvaguarda constitucional para no alterar el estado democrático de la elección”.

Las y los participantes de este ejercicio informativo, aseguraron que existen diversas formas para llevar acabo las próximas elecciones, desde ampliar horarios durante el día de la elección, sanitización de los espacios donde se colocaran las urnas, urnas al aire libre, hasta el voto electrónico o postal.

El constitucionalista y académico de la Universidad de Wroclaw, Polonia, Krystian Complak, quien fue uno de los participantes en este panel, mencionó algunas de las experiencias que se vivieron en su país de origen, las cuales, podrían servir como referencia para esta inédita suspensión de procesos electorales; pues en Polonia acaban de realizar elecciones, por lo que sus opiniones pueden ser valiosas para el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila, y no solo para este año, sino para los siguientes procesos electorales, ya que el coronavirus llegó para quedarse.

Todos los panelistas coincidieron en que ahora recae en el Congreso del Estado la titánica labor de elegir a los 84 concejos municipales de la manera más transparente posible.

Dichos concejos solo tendrán la labor de mantener la gobernabilidad, por muy pocos días, en los diferentes municipios pues es imperante dar certeza gubernamental a la ciudadanía y que elijan de manera democrática a sus autoridades.

Pues, como también se mencionó durante este panel, no es viable “y ni siquiera se contempla que se puedan hacer reformas para que las actuales administraciones municipales puedan continuar más tiempo del que establece la Constitución estatal. Pues ampliar los plazos para los cuales fueron electos, en elecciones democráticas, funcionarios públicos, es tajante, no, a un funcionario se le elije por un término determinado y por lo tanto cualquier excepción que lleve a prolongar el termino por el cual fue electo en democracia es vulnerar la lógica misma, que es que los periodos de poder son finitos”, aseguró Córdova Vianello.

Agregó que, nunca, en 100 años de vida democrática en México se había dado un panorama como el que enfrentan Coahuila e Hidalgo, “pero todavía se está en posibilidades de que se hagan elecciones en el mes de septiembre, para lo cual, el Congreso Local debe considerar la elección de Concejales” recalcó.

Por su parte el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, expuso que la pandemia que llevó a la suspensión del Proceso Electoral en Coahuila e Hidalgo ha impuesto un reto sin precedentes para proteger derechos fundamentales como el de la salud; así como el de votar y ser votado, y para enfrentar este panorama; por ello las autoridades deberán encontrar la manera más responsable y segura de continuar con los procesos pospuestos.

“Pues el derecho de la ciudadanía a elegir a sus representantes es un pilar de la democracia, de ahí la importancia de reanudar el Proceso Electoral durante 2020, adoptando las medidas sanitarias pertinentes, así como el deshago de los medios de impugnación con celeridad, maximizando los derechos político electorales y garantizando la legalidad de elecciones y con ello, la legitimidad de las autoridades electas”.

Por último, las y los participantes coincidieron en que es importante brindar el mensaje a la ciudadanía y actores políticos de que sí habrá elecciones, con las medidas sanitarias y protocolos que garanticen la salud, considerando también posibles medidas como el registro en línea de candidaturas, campañas digitales, dotación de cubrebocas y caretas para el personal de logística, así como la entrega de cubrebocas a quienes acudan a sufragar, incluso, determinar horarios específicos para grupos vulnerables o ampliar el horario de votación, todo ello en conjunto con autoridades sanitarias, sin que intervengan en la materia electoral.

Related Articles

Últimas