TODO lo que SOSA CASTELÁN DIJO para intentar DEFENDERSE de presunta CORRUPCIÓN

Después de que, este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del diario El Independiente de Hidalgo y del diputado local con licencia de Morena Humberto Augusto Veras Godoy, ambos ligados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de la investigación por lavado de dinero en contra de funcionarios de esa casa de estudios, el presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, dio a conocer en una entrevista, en Radio Universidad que no es delito tener dinero, “ni en México, ni en ninguna parte del mundo; delito es no poder comprobarlo”.

Sin embargo, a más de un año, las seis cuentas bancarias que se encuentran bloqueadas por la UIF siguen bajo averiguación, pues para el organismo federal no se ha podido comprobar el origen de los más de 3 mil millones de pesos que contienen dichos fondos económicos.

«Sosa acusó al banco HSBC de perjudicar a sus clientes»

El caso ha dejado de ser un asunto estatal o nacional pues la investigación se realiza a partir de un requerimiento a México hecho por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, como parte de una pesquisa internacional por un probable lavado de dinero

Por esta situación, el ex rector Sosa Castelán dio una larga explicación de más de 40 minutos de cómo en 1996 se decidió, en coordinación con el personal de la máxima casa de estudio, sindicatos y autoridades, crear un fondo para el pago de pensiones.

“El personal académico aportaría un 8 por ciento de su salario, la Universidad otro tanto y los gobiernos estatal y federal otro tanto, por lo que no fue un fondo pequeño, incluso durante el tiempo que estuve como diputado federal logré recursos económicos para la Universidad que están invertidos en estas cuentas. Y es lógico que el fondo crezca, pues cada año se jubilan entre 16 y 20 personas y eso nos permite el incremento, de lo contrario estaríamos quebrados”.

Durante este recuento histórico explicó cómo se fue trasladando el dinero de un banco a otro llegando hasta Credit Suisse Group, en donde se tuvo que cambiar el efectivo a dólares.

“En aquel entonces compramos los dólares a 13 pesos y eso también nos ayudó a incrementar nuestros ahorros”; agregó.

Orgulloso, dijo que lo que se buscaba generar es el mayor interés para que fuera redituable el ahorro, “al buscar rendimiento económico, vimos que en el banco HSBC nos lo daban y fue por eso que decidimos trasladarlo de Suiza a México; pero en este banco se espantaron y avisaron a la UIF”, dijo.

«El jefe del Grupo Universidad buscará hablar con AMLO»

Sosa Castelán intentó minimizar la cantidad de dinero congelado, comparando a la UAEH con Harvard y Yale, pues consideró vergonzoso que las autoridades no estén al tanto de que existen universidades que tienen más dinero, “pues lo que nosotros tenemos es una bicoca”, dijo, aunque aclaró que la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo es una institución pública.

Recordó que actualmente se tienen 60 cuentas bloqueadas, de las cuales 54 nada tienen que ver con estos fideicomisos y que son para el pago al Seguro Social, Infonavit, prima vacacional, despensas y aguinaldo, entre otras.

“Reconocimientos”

Y aunque durante toda la entrevista remarcó el gran trabajo que ha tenido para mantener a la UAEH con “finanzas sanas” y que esto se puede ver en la inversión de infraestructura, incremento de personal académico y mejoras en la calidad educativa, también reconoció que no había dinero para pagar la última quincena.

“Pero llegó a tiempo el subsidio estatal, por lo que abrimos otras cuentas y con eso pagamos la última quincena; se tiene que reconocer que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ha pagado de manera puntual los subsidios y con eso pudimos solventar los salarios del personal”.

Pidió a la población universitaria estar tranquila, “la última vez que trabajamos en el salón universitario, les dije que estuvieran tranquilos y que se iba a pagar la quincena, para mí eso es lo más importante, pues la UAEH tiene finanzas sanas, y se hará el pago oportuno de impuestos y de prestaciones, pues se ha administrado con eficacia y eficiencia sus recursos”.

«No es delito tener dinero», dijo»

Aunque si fue claro al decir que habría dos motivos por los cuales no se podría pagar la nómina: por la falta de subsidio federal y estatal y más bloqueos de cuentas.

El boicot

Sosa Castelán acusó de cómplice al banco HSBC con las autoridades, al asegurar que no ha trabajado de manera ética, pues “en lugar de cuidar al cliente se asocia con diferentes organismos para perjudicarlo”.

Aseguró que con el alargamiento de este proceso se beneficia el banco, “pues el dinero está ahí y ellos lo están utilizando para prestarlo con un interés mayor a sus clientes; por ello les sugiero que quien tenga sus cuentas en HSBC las cierre porque pueden amanecer sin su dinero. HSBC es un banco fraudulento y nos está robándose los intereses de la UAEH”.

Platicará con autoridades

Dio a conocer que, ante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el próximo jueves 18 de junio, al estado de Hidalgo, buscará en compañía del rector Adolfo Pontigo Loyola, una entrevista con el mandatario federal para platicar de la situación de la Universidad.

“Es ilógico que la UIF también bloqueará 273 millones en el banco Santander, en donde está el subsidio federal; ¿o sea, me pagas y no me dejas usarlo?”

Recalcó que las cuentas están a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; sin embargo, omitió que son cuentas que maneja el Patronato Universitario y que él mismo encabeza.

Comments

Comentarios

You may also like