12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

AMLO se propone RESCATAR A PEMEX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que es posible financiar proyectos para el desarrollo con una administración austera y honesta del presupuesto público.

Durante una visita para supervisar los trabajos de rehabilitación de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, informó que la inversión en esta obra y las otras cinco refinerías es cercana a los 22 mil millones de pesos (91 millones de dólares).

Con las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se procesará hasta un millón 540 mil barriles diarios de petróleo y con ello el país se acercará a la autosuficiencia en materia energética para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

‘Tenemos que lograr el propósito general de rescatar a Pemex, de que se convierta en palanca del desarrollo nacional. También procesar toda nuestra materia prima, el no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero’, remarcó.

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se analiza la posibilidad de tener un nuevo tren de refinación en el Complejo Petroquímico de Cangrejera en Veracruz.

La meta, dijo, es llegar al 2022 con un millón 550 mil barriles diarios en el Sistema de Refinación Nacional.

‘Vamos a procesar todo el petróleo crudo y vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos’, enfatizó.

El mandatario adelantó que mantendrá las giras de trabajo en el país para supervisar proyectos estratégicos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la rehabilitación en la Refinería en Salina Cruz tiene un avance del 86 por ciento, lo que la convierte en la de mayor progreso en las obras.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la meta de esta refinería es regresar a la producción original de 330 mil barriles diarios.

Este año tiene un presupuesto para su operación de 914 millones de pesos, de los cuales se han comprometido 563 millones de pesos en contratos y se han pagado 410 millones de pesos con un remanente por ejercer de 351 millones de pesos.

Para la rehabilitación el presupuesto es de tres mil 193 millones de pesos; dos mil 248 han sido comprometidos y mil 157 millones de pesos fueron pagados. Aún se tienen 945 millones para lo que resta de 2020. (Prensa Latina / DESDE ABAJO MX)

Related Articles

Últimas