ASEH se alista para capacitar y supervisar la entrega / recepción de finanzas municipales

Mientras toda la clase política está atenta a lo que dictamine el Congreso del Estado de Hidalgo para la creación de los concejos municipales, la población en general está preocupada por su salud y la economía familiar, y son pocos los y las ciudadanas que analizan dicha situación y los problemas que podría ocasionar la falta de autoridades locales electas.

Dicha afirmación viene a colación dado que el próximo 5 de septiembre los y las alcaldesas del estado de Hidalgo entregarán su administración a personajes que serán designados por “dedazo” y que asumirán las riendas de un municipio por algunos meses.

Las nuevas administraciones no solo cuidarán de sus finanzas por poco tiempo, sino tendrán la tarea de preparar el presupuesto con el que trabajarán las nuevas autoridades en 2021.

Si bien, las autoridades salientes tienen la obligación de entregar finanzas sanas y claras, quienes asuman la responsabilidad de administrar y gobernar los municipios tendrán que estar preparados.

Por ello el Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, explicó que en, cuanto se tenga conocimiento de cómo estarán conformados los concejos municipales, deberán capacitarse para recibir las finanzas de los municipios y prepararse para después entregarlas.

“Los concejos recibirán y posteriormente entregarán, no importa el tiempo que estén al frente de los municipios, así sea un día o un año, ellos tienen derechos y obligaciones que deberán cumplir conforme lo mandata la ley”, explicó Roldán Pimentel.

ASEH lista

Pero a pesar de la situación tan compleja y que por primera vez se realiza en el país, Armando Roldán mencionó que ya tienen una ruta para capacitar a los y las concejales municipales.

Explicó que el hecho de que sean concejos municipales designados no les exime de sus derechos y obligaciones inmediatas de su gestión, por lo que deberán cumplir con lo establecido por la ley como administraciones municipales interinas.

El auditor del estado de Hidalgo manifestó que las capacitaciones tendrán que ser flexibles, “por lo que nuestro equipo de capacitadores ya está listo para la labor que le corresponde en el tiempo que sea necesario y poder realizar su labor a través de las herramientas electrónicas con las que se dispone para evitar la propagación del virus”.

¿Cómo va la entrega recepción?

Roldán Pimentel explicó que en la segunda entrega de información y documentación del Procedimiento de Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal solo cuatro municipios no lograron atender con esta solicitud, debido a problemas técnicos.

“En este momento solo 80 dieron cumplimiento con la segunda entrega correspondiente al mes de julio, pero debido a la contingencia sanitaria y los problemas tecnológicos que presentaron se les apoyará para que puedan cumplir en tiempo y forma la tercera entrega, que debe ser el próximo 4 de septiembre”.

Los municipios que tuvieron problemas para la segunda entrega fueron Francisco I. Madero, Jacala de Ledezma, Lolotla y Yahualica.

Comments

Comentarios

You may also like