CONCEJOS MUNICIPALES: la líder del CONGRESO nos ACLARA LAS COSAS

Ante la inminente designación de concejos municipales para la renovación de los 84 municipios en el estado de Hidalgo, el Congreso del Estado estatal iniciará en próximos días el análisis y discusión para el nombramiento de dichos organismos que deberán dirigir las administraciones de cada alcaldía, pues, hay que recordar que el proceso electoral para la designación de ediles se encuentra suspendido debido a la pandemia originada por el virus SARS – COV 19.

Con ello se creará un precedente en el país, pues nunca se había quedado un Estado sin autoridades municipales; por eso, las y los diputados tendrán que reforzar su trabajo legislativo, serio y sin intereses personales o que beneficien a grupos políticos, pues está en juego la gobernabilidad de la entidad.

«Por primera vez en la historia, Hidalgo se quedará sin autoridades municipales»

Al respecto, la presidenta del Poder Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía, explicó que será en la próxima semana cuando la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado José Luis Espinosa Silva, comience a realizar los trabajos.

“Apenas se iniciarán los trabajos para elegir a los concejos municipales. Tendremos que hacerlo a través del diálogo y acuerdos pues existen muchos cuestionamientos que aún están sobre la mesa y que tendremos que solucionar. Es una situación inédita que nunca antes se había vivido en el país”, dijo.

Pérez Perusquía manifestó que se tendrán que crear mecanismos certeros y que no puedan ser cuestionados, pues el Congreso del estado deberá garantizar la gobernabilidad de cada uno de los municipios.

“Es un asunto inédito, complejo, no es fácil, pues no ha pasado en ningún otro estado de la República. Y lo que queremos es garantizar la gobernabilidad, deberán salir acuerdos de la gran mayoría de los diputados”.

José Luis Espinosa Silva, presidente de la Comisión de Gobernación. FOTO: Especial

La presidenta del Legislativo hidalguense aseguró que aún no hay respuesta a las cientos de preguntas que hay sobre la mesa, como es la forma de elección, cuánto tiempo deberán gobernar, a quien deberán consultar para elegir a los concejales.

Aseguró que el tiempo en esta situación es primordial, por lo que ya se deben empezar a hacer los trabajos para que los 84 concejos municipales estén listos antes del 5 de septiembre.

“En días pasados no podíamos asegurar la creación de los concejos porque no había nada definido y solo hubiéramos caído en la especulación, al día de hoy, ya es un hecho y debemos comenzar a trabajar en ello, pues el tiempo es primordial en esta situación”.

«El Congreso deberá elegir concejos municipales antes del 5 de septiembre»

Agregó que, aunque se tiene la certeza de que habrá elecciones este año, “también estamos conscientes de que se debe priorizar el cuidado de la salud de la población y que jamás se atentará contra elecciones libres y democráticas, por lo que en esta situación en la que nos encontramos tendremos que hacer un análisis puntual para dar certidumbre y gobernabilidad a la población”.

Se comienzan a mover las aguas. Aún no inician los trabajos y, al parecer, algunos adelantados ya empezaron a circular por redes sociales una convocatoria para la elección de concejos municipales. Por lo que el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso se vio en la necesidad de enviar un comunicado de prensa informando que esto era falso.

Con ello, se puede observar que existen corrientes políticas interesadas en designar a los concejos para sus propios intereses, y será en las próximas semanas cuando comiencen a caer caretas y se vean los verdaderos intereses y la preocupación por el estado de Hidalgo.

Comments

Comentarios

You may also like