16.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

EN RIESGO los órganos ELECTORALES del país, alerta GUILLERMINA VÁZQUEZ

Sin análisis técnico y bajo el lema de racionalidad, los consejos municipales electorales de Veracruz y Tabasco están a punto de desaparecer, lo que pone en riesgo a todos estos organismos en el país y por supuesto la democracia.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dio a conocer que a través de un comunicado de prensa emitido por la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, A.C. se busca hacer conciencia de esta situación, pues “la desaparición de dichos organismos no está justificado, incluso podrían incrementar los gastos, pues al final tendrían que contratar a más personal en los consejos distritales para lograr unas elecciones adecuadas”

Y aunque no se conoce quien o quienes buscan impulsar la desaparición de los consejos electorales municipales es claro que esta medida más allá de lograr economizar los procesos electorales, pondrían en juego la democracia.

Guillermina Vázquez expresó su preocupación al explicar que son los consejos municipales electorales los garantes de asegurar los comicios para elegir a los nuevos presidentes municipales, y sin los consejos se tendrían que trasladar las urnas a los comités distritales poniendo en riesgo las urnas.

“La desaparición de estos organismos pone en riesgo muchas cosas, se tiene que hacer un análisis técnico muy serio para saber si en verdad es viable. Se tendrían que contratar a más personal en los consejos distritales para poder garantizar las elecciones; el día de los comicios se tendrían que trasladar las urnas y para ello se requerirá un operativo de seguridad muy grande, pues recorrer las carreteras es muy riesgo, ejemplo claro la sierra de Hidalgo y la de Veracruz”.

Y aunque Vázquez Benítez aclaró que en Hidalgo no se conoce que este en la mesa una reforma similar o que exista algún diputado que la esté trabajando, el hecho de que en Veracruz y Tabasco ya estén aprobadas implica un riesgo para todos los consejos del país.

Nuestro análisis

Si bien, la bandera de la racionalización es un tema que se viene manejando desde el Gobierno Federal, también se tiene que analizar cuál es la finalidad última para desaparecer los consejos electorales municipales.

Ya que desde una perspectiva práctica no tendría razón de ser su eliminación, pues los consejos distritales tendrían que contratar a la misma cantidad de personal y por el mismo tiempo para dar certeza a las elecciones, lo que al final implica el mismo gasto y con muchos más riesgos, como es la seguridad. 

Recordemos que los consejos municipales electorales solo se integran y aparecen cada que hay renovación de alcaldes y tienen una duración aproximada de seis meses, lo que significa que no están siempre presentes y por ende su salario solo es por un tiempo limitado.

Además de que dichos consejos están integrados por cinco personas, entre presidentes, vocales y secretarios, y personal técnico-administrativo que son originarios de los municipios y que dan confianza a la ciudadanía al momento de la elección de alcaldes, pues son las más competitivas de todas.

Por lo que las y los diputados que impulsan estas reformas deberían enfrascar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida más adecuadas para la población y racionalizar presupuestos en otros rubros, pues al menos en la visión práctica de esta ciudadana, la desaparición de consejos municipales no aporta en nada, pues, repito, para organizar elecciones deberán contratar al mismo personal que buscan desaparecer.

Related Articles

Últimas