9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

IEEH le pone FRENO a ASPIRANTES ANTICIPADOS

Ante la fiebre de “encuestitis” que se ha generado en redes sociales para conocer quien podría ser el o la candidata oficial para contender por alguna presidencia municipal, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, exhortó a los actores políticos a no realizar actos anticipados de campaña. El llamado obedece, quizá, a que el instituto tiene registradas 21 denuncias por dicha situación.

«El 18 de octubre es la fecha probable para realizar las elecciones»

Vázquez Benítez pidió a las y los actores políticos a ser respetuosos de los tiempos, evitar campañas en redes sociales o en cualquier otro medio, “se hace un llamado la civilidad, estamos atravesando por un tema de salud delicado sensible y especial, por lo que es necesario que seamos empáticos con la situación y esperar a que se reanude el proceso electoral”.

Recordó que en este momento se está a la espera de que el Consejo General de Salud autorice la reactivación de las actividades de manera “normal” para que con ello pueda continuar el proceso de elección para la renovación de alcaldías municipales.

Enfatizó que para todo el proceso se requieren de 70 días, motivo por el cual en el momento en que el Consejo General de Salud y el Instituto Nacional Electoral (INE) den luz verde se podrá continuar con dicha elección y en el tiempo estipulado se puedan tener autoridades municipales.

Entonces ¿para cuándo las elecciones?

El comportamiento del semáforo de salud que maneja el Consejo General de Salud para analizar el número de contagios del SARS – COV2, se encuentra variable, por lo que no se tiene plena certeza de que la fecha exacta en que se podría regresar al proceso electoral; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en conjunto con el Instituto Nacional Electoral plantean el 18 de octubre como posible fecha para realizar los comicios.

«El IEHH ha recibido 21 denuncias por actos anticipados de campaña»

Y aunque las actividades electorales están suspendidas temporalmente, esto no es motivo para que no estén preparando a marchas forzadas las siguientes elecciones, ya que la presidenta del IEEH dio a conocer que ya se tiene una plataforma, para que, de manera digital, los partidos políticos puedan inscribir a sus candidatos o candidatas y con ello se dé agilidad a todo el proceso.

Sin embargo, la tecnología no siempre juega a favor del ser humano, pues varios representantes de partidos políticos han expresado que es complicado que puedan realizar esta acción, pues en caso de que decidan inscribir a sus candidatos tendrán que digitalizar alrededor de 15 mil documentos, “y para ello se requiere de personal, equipo de cómputo y servidores, y no todos los partidos políticos cuentan con los suficientes recursos humanos y económicos”, explicó Guillermina Vázquez.

Con todo este panorama, la presidenta reiteró el exhortó a los actores políticos para que mantengan el pacto de civilidad, y esperen a que los tiempos electorales regresen a la ‘normalidad’.

Related Articles

Últimas