La GRAN REFORMA a las PENSIONES LABORALES anunciada por AMLO

Cuando en muchos países de occidente hierven protestas contra el recorte a los derechos laborales, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció el aumento del 40 % en las pensiones a trabajadores y trabajdoras jubiladas del país.

El anuncio se hizo en la conferencia mañanera del presidente. La medida beneficiará al 82 % de la clase trabajadora formal en el país, quienes verán un aumento del 40 % en el dinero que recibirán

«Para jubilarse ahora bastará cumplir 60 años y acreditar 15 años de trabajo»

Un nuevo sistema de pensiones, que abarcará al 82% de los trabajadores mexicanos y aumentará un 40% sus ingresos cuando se jubilen, anunció el presidente.

Al mencionar que el propósito de la iniciativa es que la clase trabajadora mexicana tenga un «retiro digno», López Obrador enfatizó que era necesario corregir el sistema de pensiones.

«Si el sistema no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario y esto se iría agravando con el tiempo. Y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”.

Para anunciar la propuesta, el presidente López Obrador reunió a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Trabajadores Mexicanos, el IMSS, el dirigente del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados, Mario Delgado, y de senadores, Ricardo Monreal.

«Las aportaciones la pagarán los patrones y no la clase trabajadora»

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que, con esta iniciativa, las jubilaciones podrán ser casi iguales al salario que las y los trabajadores percibían cuando estaban en activo.

¿De dónde saldrá el dinero de estas pensiones? Herrera Gutiérrez dijo que el dinero lo pagarán los patrones y que la clase trabajadora no aportará más de lo que ya aporta.

Y otra cosa: las y los trabajadores podrán jubilarse a los 60 años de edad, luego de quince años de trabajo; o sea, ya no tendrán que comprobar veinticinco años de labores, cómo sucede actualmente.

La reforma pasará al Congreso, dónde las y los diputados lo analizarán y deberán aprobar la medida.

Comments

Comentarios

You may also like