OMAR FAYAD coloca a HIDALGO como líder en INFRAESTRUCTURA en TELECOMUNICACIONES

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Economía (SE), reconoció al estado de Hidalgo como el primer caso de éxito en el país y en América Latina, en articular un modelo que acredita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, entregó los certificados Pro Reforma a los alcaldes de los municipios de Actopan, Huasca de Ocampo, Progreso de Obregón, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez.

Los certificados posicionan a la entidad y a los municipios como pioneros en un modelo de despliegue de infraestructura en telecomunicaciones propuesto por el gobernador Omar Fayad con la finalidad para simplificar los procesos de autorización de este sector y hacer una realidad el acceso universal a servicios y la economía digital del siglo XXI.

La secretaria Márquez Colín destacó el interés del gobierno hidalguense en un rubro que requiere un marco regulatorio específico al tratarse de una infraestructura diferentes; invitó a presidentes municipales de todo el país a sumarse a la dinámica implementada en Hidalgo.

El gobernador Omar Fayad dijo que dichas certificaciones son el primer paso para derribar barreras tecnológicas, atraer más inversiones para la región y avanzar hacia una cobertura universal de telefonía e internet con un sentido de justicia social.

El mandatario habló sobre su propuesta de sacar a Hidalgo de rezago digital, y que representaba llevar el acceso a telefonía e internet a zonas rurales y marginadas.  Se trató de un proyecto que supera el rubro tecnológico, pues “es la clave para acelerar la reducción de la pobreza y alcanzar el bienestar social”.

Mencionó que para su gobierno es importante el acceso a internet y telefonía celular porque permite a la sociedad estar informada, pero principalmente porque pone a su alcance los servicios de educación, protección civil, salud, seguridad y comercio electrónico.

Con la implementación de este modelo creció la inversión en 63 por ciento (%) en infraestructura de este tipo, consolidó la instalación de 300 kilómetros de fibra óptica misma que incide en la seguridad a través de la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas vecinales; además durante la pandemia por coronavirus, favorece el servicio de teleconsultas y la implementación de un sistema de telemetría que monitorea a distancia y en tiempo real a los pacientes con Covid-19.

Reconoció el apoyo del gobierno federal a través de las secretarías de Economía, así como Comunicaciones y Transportes, en la concreción de una ruta rápida para el acceso a las telecomunicaciones; por ello exhortó a las entidades del país, a trabajar de la mano y coordinados para hacer una realidad la cobertura universal de las telecomunicaciones.

La pandemia por coronavirus “nos ha puesto en un momento histórico que nos ha hecho ver la importancia de las telecomunicaciones”, afirmó.

Acompañaron al gobernador los titulares de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz; Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez; así como los alcaldes de Actopan, Héctor Cruz Olguín; Huasca, Marcelo Soto Fernández; Progreso, Raúl Meneses Rodríguez; Xochiatipan, Manolo Gutiérrez Hernández, y Zapotlán de Juárez, Erick Islas Cruz.

Comments

Comentarios

You may also like