10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Reducen tiempo para que diputados soliciten licencia

Durante la sesión legislativa del día de hoy, se reformó el Código Electoral del Estado de Hidalgo, lo que permitirá que diputadas y diputados puedan solicitar licencia 60 días antes de la elección a presidentes municipales.

Anteriormente los y las diputadas que buscaban competir por una presidencia municipal o la gubernatura tenían que renunciar a su cargo 90 días antes de la elección, lo cual consideraron “discriminatorio”. Sin embargo, para la elección a gobernador el plazo continúa vigente.

El Código Electoral queda entonces de la siguiente manera:

“Los y las diputadas que aspiren ser candidato a gobernador deberán separarse de su cargo noventa días antes de la fecha de la elección, mientras que los Diputados que aspiren a ser candidatos a miembro de ayuntamiento deberán separarse de su cargo sesenta días antes de la fecha de la elección”.

Sin embargo, es importante aclarar que estas reformas no aplican para el actual proceso electoral, lo cual representa un duro golpe para muchos integrantes de la actual legislatura, ya que existen varios diputados y diputadas que, en su momento, solicitaron licencia para representar a sus partidos políticos en las elecciones para renovar alcaldías en Hidalgo. A consecuencia de ello, las aspiraciones de algunos como Ricardo Baptista y Susana Ángeles se quedarán truncas, al menos para esta contienda.

Curiosamente, otro de los afectados en sus aspiraciones, fue el mismo promotor de dicha iniciativa: el ahora diputado independiente, Crisóforo Rodríguez Villegas, quien, en su momento, pidió licencia para representar a Morena, aunque en ese momento se encontraba en la bancada del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH).

Las únicas personas que votaron en contra de este dictamen fueron el diputado Jorge Mayorga Olvera y la diputada Corina Martínez García, ambos pertenecientes a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Related Articles

Últimas