Todo LO QUE SABEMOS sobre el HALLAZGO de una FOSA CLANDESTINA en Mineral del Monte

La noche de este miércoles 22 de julio, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) tuvo conocimiento del hallazgo de restos humanos en un predio ubicado en Mineral del Monte.

El hallazgo fue informado por el procurador Raúl Arroyo González, quien detalló que personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Investigadora acudieron al lugar y con base en el trabajo forense, fueron encontrados sepultados los cuerpos sin vida de cuatro personas de género masculino.

Por lo antes mencionado, dijo, se inició la carpeta de investigación cuya integración está a cargo de representantes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente.

Con base en los primeros reportes forenses, se establece que los cuerpos hallados se encuentran en proceso de descomposición pero aún hay posibilidades de realizar labor científica en ellos.

«Trabajamos para conocer a través de dictámenes periciales el tiempo de fallecimiento, así como las causas de muerte, además de su identidad, ya que hasta este momento permanecen en calidad de desconocidos», dijo el procurador.

A partir de que se tuvo conocimiento del hallazgo, se dio intervención a peritas y peritos en materias de: medicina, odontología, antropología, genética y fotografía; además es importante determinar la identidad de las personas, por ello trabajamos de manera coordinada con la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo y la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Arroyo González detalló que la identificación de las personas podrá ser posible a través de la Plataforma Hidalgo, herramienta tecnológica desarrollada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) que concentra todo tipo de información para la identificación y que estará al servicio de quienes buscan a familiares desaparecidos.

Conforme avancen las investigaciones, la PGJEH brindará la información necesaria de carácter público, con la finalidad de que se conozca el resultado de las indagatorias de este hecho.

¿El hallazgo cumple con las características de una fosa clandestina?

De acuerdo con el informe Violencia y Terror publicado publicado por la Universidad Iberoamericana, una fosa clandestina cumple con las siguientes características: a) contener los cuerpos o restos de una persona o más; b) que los cuerpos o restos fueran enterrados o semienterrados; c) que la legalidad del sitio donde se encontraron las fosas estuviera en duda; y d) que fueran descubiertas por un particular y/o una autoridad.

En Hidalgo, únicamente se tenía el reporte de una fosa clandestina encontrada en 2010, en la cual fueron localizados tres cuerpos.

Comments

Comentarios

You may also like