Entérate de la LISTA de quienes competirán con una CANDIDATURA INDEPENDIENTE a las alcaldías de HIDALGO

Serán 38 candidatos y candidatas independientes quienes contendrán por una presidencia municipal el próximo 18 de octubre, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que deberán inscribir a sus planillas del 14 al 19 de agosto.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, agregó que en total se inscribieron 51 personas, de las cuales 9 no obtuvieron el apoyo ciudadano, o sea no juntaron las firmas necesarias para ser candidatos independientes, y 4 desistieron, quedando solamente 38 que sí lograron obtener cuando menos el 3 por ciento de aprobación de la lista nominal.

«Solo dos mujeres se presentarán como candidatas independientes a presidenta municipal, en Tlaxcoapan y Mineral del Monte».

Los municipios que tendrán candidaturas independientes son: Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Apan, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla de Reyes, Huehuetla, Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tetepango, Tianguistengo, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Zacualtipan de Angeles y Zempola, en estos municipios habrá un solo candidato independiente.


Mientras que en Tecozautla y Santiago Tulantepec habrá dos personas que contenderán en la vía independiente, mientras que en Mineral del Monte serán tres.

Y aunque es la primera vez que se inscriben un gran número de candidatos y candidatas independientes, este periodo electoral no tendrá piso parejo, pues para cada independiente se destinaron alrededor de 21 mil pesos de prerrogativas para que puedan realizar actos de campaña.

Ante esta situación, Lugo Huerta manifestó que la clave está en el trabajo que realicen los y las candidatas con el apoyo de inversiones privadas, las cuales, en caso de tener, también tendrán que comprobar.

A pregunta expresa de si podría haber sanciones en contra de la candidata independiente por Tlaxcoapan, Bessie Cerón, por actos anticipados de campaña, Uriel Lugo expresó que, en caso de que haya denuncia en su contra, pues ha estado promocionando su imagen en redes sociales, podría ser sancionada.

Hasta el momento solo el municipio de Tlanalapa es el único que es gobernado por un candidato independiente, por lo que en esa localidad existen posibilidades de ganar para un aspirante sin partido, solo es cuestión de presentar propuestas atractivas para la población

Uriel Lugo agregó que ya se comienzan a trabajar con el próximo periodo electoral, en el que se renovarán los congresos, federal como estatal, por lo que invita a la población a participar como candidatos o candidatas para diputados y diputadas, pues es el único proceso electoral al que no se ha inscrito la población.

Comments

Comentarios

You may also like