INDÍGENAS y COVID-19: Nos lo ADVIRTIERON antes que cualquiera

Resiliencia, es la palabra que utiliza la ONU para definir la manera en que los pueblos indígenas del mundo enfrentan la pandemia del COVID 19. Si alguien nos advertía desde hace décadas sobre la relación de las enfermedades con la degradación del medio ambiente, eran los pueblos originarios.

“A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos”, asegura la Organización de las Naciones Unidas, en torno al Día Mundial de los pueblos indígenas, al aseverar que sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

«A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos»

Aun cuando son depositarios de la diversidad cultural y son los principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, los pueblos indígenas no han dejado de ser tradicionalmente discriminados por el poder hegemónico y su pensamiento dominante.

En todo el mundo, 370 millones de personas son indígenas. Constituyen más de 5 mil grupos distintos en 90 países, y hablan una abrumadora mayoría de los 7 mil idiomas que existen en este planeta. Aunque son el 5% de la población mundial, son también el 15% de la gente pobre. Esto es, la indigenización de la pobreza.

Gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparte una problemática común en cuanto a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, con lo cual se constituyen en un grupo poblacional altamente vulnerado.

Así pues, este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas tendrá como lema «COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas» y buscará visibilizar las formas innovadoras en que los pueblos originarios continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia.

Comments

Comentarios

You may also like