La NUEVA CONTRADICCIÓN entre MORENA y AMLO

Mientras el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, asegura que el Instituto Nacional Electoral es la instancia para decidir si las elecciones en Hidalgo y Coahuila se realizan el próximo 18 de octubre, la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpone un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para posponer los comicios.

Durante la conferencia mañanera de López Obrador se le cuestionó de la posibilidad de que el Gobierno Federal realizaría un decreto para que se aplazaran los comicios; lo cual AMLO rechazó y aseguró que es una situación que no les corresponde, “ya no son los tiempos de antes; anteriormente todo se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, queremos que sean independientes, que sean autónomos, que no dependan del gobierno “.

Sin embargo, en la dirigencia de Morena buscan apelar esta decisión, llevando por delante el argumento de la salud de la población.

En entrevista con el presidente estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, aseguró que en este momento está en curso la impugnación por la vía jurídica para aplazar las elecciones debido a la contingencia sanitaria.

“Consideramos muy irresponsable ir al proceso electoral en la situación actual que nos tiene paralizados el coronavirus; conocemos las opiniones del presidente de la República, las cuales respetamos, respetamos su investidura y liderazgo; ya que marca la distancia y pone fin a la injerencia histórica que otros gobiernos, priistas y panistas, han ejercido sobre organismos autónomos”.

Agregó que es plausible lo que dice el presidente respecto a que es el INE quien tiene la última palabra; sin embargo, Andrés Caballero asegura que las elecciones deben realizarse hasta que Hidalgo se encuentre en semáforo verde respecto a la pandemia del SARS – COV2, “pero mientras tanto el semáforo rojo nos obliga a ser responsables con el derecho a la salud”.

La maquinaría esta aceitada

Caballero Zerón aseguró que a pesar de que la oposición menciona que en Morena quieren aplazar las elecciones pues no están listos, “la maquinaría de Morena está más que aceitada y está lista para la contienda, por lo que tenemos con que dar la batalla en los 84 municipios de Hidalgo”.

Dio a conocer que cuentan con el tiempo suficiente en caso de que no proceda su recurso de apelación, por lo que podrán inscribir en tiempo y forma a sus candidatas y candidatos en el tiempo que lo marca la ley, “y serán personas comprometidas con el pueblo, como lo marcan nuestros estatutos”.

Además, manifestó que están preparados para una campaña híbrida, pues tendrán que conjugar actividades virtuales y presenciales, siempre respetando la sana distancia.

Andrés Caballero aceptó que a pesar del recurso de apelación que interpusieron, “la última palabra la tiene la autoridad electoral, pues se acabaron los tiempos en los que el presidente de la República metía mano”.

En la mesa, si participan o no en el proceso

Y aunque en las últimas declaraciones de los integrantes de Comité Ejecutivo Estatal de Morena se mencionó la posibilidad de no participar en las elecciones, Andrés Caballero dijo que eso es algo que aún no está definido, “aún está sobre la mesa y todavía no se decide; sin embargo, insisto tenemos con que participar, lo único que nosotros queremos es ser congruentes con nuestros principios y anteponer la salud de la población”.

Comments

Comentarios

You may also like