YA HAY FECHAS para la designación de los CONCEJOS MUNICIPALES

Será entre el 20 y 23 de agosto cuando se tengan los nombres de quienes conformarán los concejos municipales que llevarán las riendas de los 84 ayuntamientos por al menos tres meses, informó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Espinosa Silva.

Ante la suspensión del proceso electoral por la contingencia sanitaria en la que se encuentra el país a consecuencia del virus SARS – COV2, la elección de presidencias del estado de Hidalgo se tuvo que aplazar hasta el 18 de octubre, por lo que, a partir del 5 de septiembre, fecha en la que dejan sus cargos las actuales autoridades municipales, los ayuntamientos se quedan sin mandos; de ahí la necesidad de elegir concejos municipales que tomen las riendas de los ayuntamientos.

La designación de los gobiernos municipales interinos queda en manos del Congreso del Estado, por lo que en una semana tendrá que designar a 84 concejos municipales, que están conformadas por 96 sindicaturas, así como 900 regidurías, dando un total de mil 080 cargos.

Espinosa Silva aceptó que no conocen las necesidades y personas de todos los municipios, por lo que se han hecho valer de diferentes herramientas que les permitan analizar los diferentes perfiles que tienen sobre la mesa.

Agregó que se trabaja para que las y los concejales a elegir tengan un modo honesto de vivir, que sean personas que se hayan distinguido por la labor altruista porque han trabajado en favor de la gente de su municipio y que no estén trabajando como servidor público del municipio.

Diputada Susana Ángeles en compañía del diputado José Luis Espinosa Silva.

A pregunta expresa de cómo asegurar que no haya intromisión de las fuerzas políticas para querer colocar a personas que les favorezca en las elecciones, Luis Espinosa aceptó que esta situación se puede dar.

«Pudiera haber alguien que nos quiera meter un gol, por supuesto que lo sabemos y estamos preparados, de ahí la importancia de analizar cada perfil. Esto está haciendo que nos tardemos un poquito, pero los estamos revisando para que no haya ese tipo de ventaja, que sea gente comprometida con su municipio y que puedan dar estabilidad, paz social y que contribuyan al desarrollo del municipio, en el lapso que estarán al frente de ellos”.

Expresó que desde hace un par de semanas se encuentran trabajando ya sea de manera virtual o presencial para presentar las mejores propuestas que tengan la fuerza suficiente para atender las necesidades del municipio, pero también estamos cabildeando con todos los actores involucrados en esta decisión, con suficiente discusión para presentarla ante el pleno, y sea aprobada por la mayoría de las y los diputados y que se conforme el proyecto de acuerdo a las necesidades del estado”.

Por último, dio a conocer que les han hecho llegar diferentes perfiles ya sea de organizaciones sociales, partidos políticos y personas de la sociedad civil. “Reitero, todo esto, con mucha cautela para evitar mano negra de partidos políticos o actores políticos que quieran ensuciar el proceso”.

¿Habrá equidad de género en los concejos municipales?

Por su parte, la diputada por el distrito de Tizayuca, Susana Ángeles, aseguró que entre la discusión que se tiene en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Hidalgo, se encuentra la paridad de género en los Concejos Municipales.

“Sin mujeres no hay democracia, y uno de los temas que se tienen sobre la mesa y que está presente en las discusiones en la paridad de género, por lo que estamos trabajando para que los trabajos se realicen con toda transparencia y se tengan mitad de municipios con mujeres y mitad de municipios con hombres”.

Comments

Comentarios

You may also like