16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Aprueba el Concejo Municipal de Pachuca 100% de descuento en recargos y actualizaciones del predial

El Concejo Municipal Interino de Pachuca  aprobó, por unanimidad,  aplicar el cien por ciento de descuento en recargos y actualizaciones sobre el impuesto predial para los contribuyentes con adeudos del año 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

El estímulo fiscal tendrá una vigencia a partir de su aprobación y hasta el 14 de diciembre del año en curso, según el acuerdo adoptado durante la Segunda Sesión Ordinaria Pública del Concejo realizada este miércoles.

En el marco de esa sesión, encabezada por la concejal presidenta, Tania Eréndira Meza Escorza, también se aprobaron beneficios para apoyar a todos los sectores sociales dedicados al comercio de Pachuca y aminorar así las afectaciones económicas derivadas de la pandemia del Covid 19.

Así, se autoriza un 50 por ciento de descuento en recargos y actualizaciones sobre el derecho de uso de suelo en mercados, plazuelas y vía pública, de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2010.

Esa autorización incluye a todos los concesionarios de mercados, plazuelas, sean locales, plantas fijos, semifijos y comerciantes en vía pública que se encuentre debidamente registrados en el padrón

La vigencia de este beneficio será también a partir de su aprobación y hasta el 14 de diciembre.

En el dictamen respectivo, se propone que los comerciantes y locatarios de los mercados hagan su pago en las cajas autorizadas por la Tesorería Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio y Abasto, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Entre los requisitos de este gozar de este beneficio se encuentra estar registrado o registrarse ante la Dirección de Comercio y Abasto en el Padrón Municipal correspondiente, ya sea para comerciante en vía pública o para locatarios de mercados municipales, presentar su último tarjetón de pago, además de los requisitos que establece el reglamento correspondiente.

Otro dictamen aprobado fue el relativo a un 50 por ciento de descuento a los contribuyentes que deseen la apertura o renovación de licencia de funcionamiento y de 100 por ciento de descuento en los recargos y actualizaciones de los negocios con giros ordinarios, sin venta de bebidas alcohólicas.

El beneficio es para aquellos que se encuentren ubicados en las colonias clasificadas como populares y de interés social, no mayor a 120 metros cuadrados de superficie.

El dictamen respectivo señala que el descuento solo podrá ser aplicado para la renovación 2018 a la fecha, siendo vigente hasta el 14 de diciembre próximo.

Durante la sesión el concejal Esteban Mercado propuso que la Secretaría de Obras Públicas estudie, analice y en su caso comience la realización del proyecto de ampliación del Panteón Municipal que está ya por cumplir 118 años de antigüedad.

Planteó, asimismo, hacer un exhorto a la empresa recolectora de basura Tandem Raid para asegurar que ninguna colonia de Pachuca carezca de ese fundamental servicio. Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones para su debido análisis.

Related Articles

Últimas