Entérate del BOCHORNO que pasó el TRIBUNAL ELECTORAL de Hidalgo

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió la plana al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y echó para atrás su decisión de incrementar el número de mujeres en las planillas para contender en las próximas elecciones para renovar presidencias municipales.

Reiteramos que no estamos en contra de la postulación de más mujeres a cargos de elección popular, al contrario, bienvenidas sean esas aportaciones para que haya más mujeres en cargos públicos y ocupación de espacios.

Pero, esto se debe hacer con reglas específicas y siempre cuidando que una buena intención no termine perjudicando la participación política de las mujeres, como fue la decisión que tomó el TEEH al no especificar el porcentaje de regidurías de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría, vulnerando la paridad sustantiva.

Recordemos que durante la inscripción de candidatos y candidatas para los comicios que permitirán la renovación de las autoridades municipales el próximo 18 de octubre, el Partido Encuentro Social en Hidalgo (PESH) consultó a las autoridades electorales si podía inscribir a 7 mujeres y dos hombres. El IEEH le dijo que no, pues existían reglas específicas; por lo que acudió al TEEH y ahí fue donde el Tribunal les ‘permitió romper las reglas’ y autorizar dicha inscripción.

Sin embargo, el TEEH solo instruyó al IEEH la inscripción de algunas planillas del PESH con siete mujeres y dos hombres, pero no especificó el porcentaje de asignación de mujeres en el acceso al cargo; lo que podría originar que al final le permitiera el pasó a más hombres, volviendo a dejar a las mujeres rezagadas en nuestra lucha por una equidad e igualdad.

Al igual que las autoridades del IEEH, la magistrada presidenta de la Sala Superior de Toluca, Marcela Fernández Domínguez, manifestó que no están en contra de que se pongan a más mujeres al frente de una planilla; pero si le solicitó al TEEH que, si quiere hacerlo, entonces que especifique las reglas que se deberán a utilizar para asegurar que no se vean vulnerados los derechos políticos-electorales de las mujeres.

Comments

Comentarios

You may also like