19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Preparan en HIDALGO 16 DOCUMENTALES DIRIGIDOS por MUJERES

Hace dos meses dio inicio, de manera virtual, el Programa de Capacitación Comunitaria Polos Virtuales Hidalgo 2020. En el estado, es Ninfa Sánchez quien coordina esta iniciativa que tiene hasta ahora 18 proyectos de cortometraje documental en marcha, de los cuales 16 pertenecen a mujeres y dos a hombres.

Polos Virtuales es un programa de formación audiovisual del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lanzado por primera vez en este formato en Hidalgo. Consiste en el desarrollo de documentales de ficción o no ficción donde las(os) realizadoras(es) cuentan historias de interés comunitario a través del cine.

A lo largo de tres módulos, las(os) participantes conocerán distintos procesos: desde la investigación del tema de interés, el origen y uso del lenguaje narrativo audiovisual, las propuestas visuales y sonoras, hasta el proceso de preproducción. Todo desembocará en el desarrollo de carpetas de producción de cada proyecto, esto último es el objetivo principal de Polos Virtuales 2020.

Al preguntarle a Ninfa por qué se eligió el cortometraje documental, respondió que se pretende que, a través de este género, trascienda la cultura de cada estado. «A lo largo de la vida del programa se han registrado fiestas, bailes, retos, lugares, el desconcierto y los impulsos de cada comunidad, trascendiendo su condición de ejercicio audiovisual. El resultado de estos cortometrajes desarrollados es la creación de la gran memoria del México contemporáneo», afirmó.
 
Además de la creación de memoria colectiva, este programa del Imcine que cumple cinco años en 2020, fomenta la expresión de la identidad regional y el restablecimiento de los vínculos comunitarios a través de la creación audiovisual.

Los criterios para seleccionar los proyectos que se acompañarían en la edición 2020, fueron dar prioridad a quienes no han tenido (o ha sido limitado) acceso a procesos de formación audiovisual; las posibilidades de la historia que se busca contar: qué tan delimitada está la idea, si se puede contar a través de un cortometraje, si es de interés comunitario y si se puede contar a través de la no ficción o el cine documental; así como la diversidad en los grupos de participantes.

Algo que llamó mi atención es que, de los 18 proyectos, 16 pertenecen a mujeres. Al respecto, Ninfa me contó: «Hidalgo fue uno de los estados que recibió más proyectos liderados por mujeres. Para esta edición de Polos hubo un estado (el Estado de México) que dirigió la convocatoria exclusivamente a mujeres; Hidalgo no era el caso, la participación era libre, sin embargo fue un tremendo gusto saber que había tantas interesadas, ya que la participación de mujeres en el cine en nuestro estado es sumamente baja, así que haber recibido por primera vez en la historia de Polos Hidalgo tantas solicitudes fue inesperado y alentador».

Los temas que se abordan en los 18 proyectos van desde la acuicultura, arqueología, minería, feminismo, movimientos estudiantiles, gastronomía, danza, arte, sexualidad, aborto, intuición femenina, movilidad en Pachuca, centros de reinserción social, personas adultas mayores, maternidad y música.

Ninfa invita a estar pendientes de estos proyectos de cortometraje documental en los próximos años, así como a reflexionar acerca del androcentrismo en el cine: «Desde el inicio del cine, estamos acostumbrades a conocer historias contadas por varones, bajo su perspectiva, y no solo en el cine, sino en todas las disciplinas artísticas. Cuando miramos cine hecho por mujeres nos encontramos con una visión completamente diferente; podemos comparar una escena que hable exactamente de lo mismo, pero que una esté dirigida por un hombre y otra por una mujer y nos encontraremos con dos visiones de una misma realidad completamente distintas, una desconocida, la de la mujer, por supuesto. Es importante impulsar a más mujeres, ya que el cine como construcción de realidades (desde el documental, desde la no ficción o incluso desde la ficción) es fundamental para cambiar procesos sociales, para entender mejor el mundo que nos rodea, generar nuevas formas de accionar y de pensar».

Related Articles

Últimas