20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Emiten calendario para comparecencias de secretarías estatales ante el Congreso local

Durante los trabajos legislativos de este jueves 15 de octubre, la presidenta de la directiva en turno, Areli Rubí Miranda Ayala, dio a conocer el calendario de las comparecencias de integrantes de las secretarías del Gobierno de Hidalgo que encabeza el titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, como parte de la glosa del cuarto informe de la Administración Pública de la entidad.


Dicho calendario quedó de la siguiente manera:

APRUEBAN EXHORTOS

En la sesión ordinaria de este jueves, las y los integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo exhortaron a a los Integrantes de los 84 Concejos Municipales, para que se conduzcan con vocación de servicio, respeto, ética, honestidad, solidaridad, igualdad, responsabilidad, así como con la mayor sensibilidad posible para con la ciudadanía, asimismo que en el ámbito de sus obligaciones y facultades establecidas en el Marco Jurídico vigente, cumplan cabalmente y con altura de miras las funciones conferidas en los ordenamientos legales y se abstengan de realizar acciones, principalmente en materia de delitos electorales, violencia de género y en el manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos, que les puedan generar alguna sanción ante las autoridades correspondientes.

Del mismo modo, se exhortó a la Cámara de Diputados para que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021, se consideren los recursos necesarios que permitan el funcionamiento del Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y para el correcto funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

EXPONEN INICIATIVAS

En su participación en tribuna, el diputado Miguel Angel Peña Flores propuso una iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo para establecer que la señalización en la materia también sea expuesta en sistema braille. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora Areli Rubí Miranda Ayala planteó una iniciativa para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de #Hidalgo, en materia de impedir que quienes aparezcan en el padrón de Deudores Alimentarios Morosos puedan ser incluidos en el padrón de proveedores del Gobierno de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La representante local Ana Edith Rodríguez Gaytán planteó una iniciativa para que se modifique la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, a fin de que se promuevan, protejan y fortalezcan las tradiciones y cultura nativa de la entidad. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El diputado Diego Nicolás Ordaz Castillo planteó una iniciativa para modificar la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo para que las autoridades promuevan las actividades recreativas y físicas entre jóvenes hidalguenses. Se turnó a la Comisión de Legislación de Puntos Constituciones.

La legisladora Jazmín Calva López propuso una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, a modo de disminuir las dietas de presidentes de comisiones legislativas que no emitan sus dictámenes en tiempo y forma. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó la diputada Areli Rubí Miranda Ayala con el tema “Posisionamiento, Endeudamiento Heredado”, con el que hizo mención de los presuntos desvíos de recursos del entonces alcalde de Atotonilco de Tula y hoy diputado federal, Julio César Ángeles Mendoza, y conminó a las y los integrantes del Concejo Municipal Interino a que den vista de las irregularidades que detecten a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

De la misma forma, las legisladora Viridiana Jajaira Aceves Calva y Areli Rubí Miranda Ayala expusieron el tema “Posicionamiento, Violencia de Género”, con el que dijeron estar cansadas de que las autoridades estatales no hagan acciones efectivas para atender, sancionar y erradicar la violencia política contra mujeres, tema al cual se sumaron todas las mujeres integrantes de la LXIV Legislatura local.

Por su parte, la diputada María Corina Martínez García propuso se exhorte al Congreso de la Unión para que dentro de la discusión del Paquete Presupuestal 2021, se hagan las modificaciones necesarias para que el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura Federal sea más equitativo y se apoye a los diferentes sectores culturales por igual.

En tanto, la legisladora Noemí Zitle Rivas pidió se exhorte a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y al titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo, para que en el ámbito de sus facultades realicen un puntual seguimiento a las observaciones, requerimientos e irregularidades de la Cuenta Pública de los Ejercicios Fiscales 2019, 2018, 2017 y 2016 de los ayuntamientos de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, y en caso que resulte necesario se sancione conforme a la ley a los responsables de posibles actos de corrupción.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Areli Rubí Miranda Ayala, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el martes 20 de octubre del año en curso a las 10:00 horas, a realizar la sesión ordinaria número 142.

Related Articles

Últimas