Insiste Lamán Carranza en asignar recursos al Sincrotrón Mexicano en hidalgo

“Los proyectos de ciencia y tecnología tienen el propósito de generar conocimiento patentable, que pueda ser aprovechado por la industria para la producción de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 y otras enfermedades”, expresó Lamán Carranza Ramírez, durante su comparecencia ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso estatal.

Por ello, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva solicitó a los legisladores que en el Presupuesto 2021 se destinen 500 millones de pesos para continuar el desarrollo de la infraestructura y el gasto de operación del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.

“Tomemos en nuestras manos la responsabilidad con las generaciones futuras y garanticemos para ellas las mejores herramientas e instrumentos, para superar los retos. Porque no sólo son recursos, es la oportunidad”, sentenció el funcionario estatal.

Lo anterior, durante el mensaje a los integrantes de la Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva, integrada por: Mayka Ortega Eguiluz, presidenta; Jorge Mayorga Olvera y María Islas Espinoza, secretarios; así como Rafael Garnica Alonso y Jazmín Calva López, vocales.

Esta es la convicción y el compromiso del gobernador Omar Fayad, de apoyar a los investigadores, académicos y científicos mexicanos y del mundo, como lo hizo al generar una alianza con el Sincrotrón Suizo, agregó.

La convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado de Hidalgo, en colaboración con el Instituto Paul Scherrer, para financiar propuestas de investigación de científicos en México orientadas al combate del Covid-19, detalló el titular estatal, logró difusión global en medios de comunicación y redes sociales, recibiendo visitas de ocho países del mundo y 14 estados del país

“Estas investigaciones son muy importantes porque nos permiten evitar los riesgos, mientras más sabemos de una cosa, en este caso, el virus que provoca el Covid-19, estaremos más preparados para responder. Eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó el servidor público.

Hidalgo escaló siete posiciones a nivel nacional en solicitudes de patentes, al pasar del lugar número 15, con 31, al sitio ocho a nivel nacional, con 47 peticiones.

“Estos resultados permiten a Hidalgo ser la entidad con el mayor avance en todo el país en Innovación, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), escalando 13 lugares, al pasar del lugar 28 al 15, en tan sólo dos años”, dio a conocer el titular de Planeación estatal.

El principal objetivo de la política de ciencia, tecnología e innovación, expuso Carranza Ramírez, es convertir al conocimiento en un factor de desarrollo de las personas, las comunidades y del estado. 

“Es por ello que debemos evitar perder el tiempo, la vida de millones está en juego en especial la de los más necesitados; la de los desplazados y de quienes carecen de un ingreso, seguridad social, hogar, comida, buena salud, para todos ellos cada minuto cuenta. La decisión por tomar, puede acortar en 20 años nuestra salida de esta crisis, que frente a nuestros ojos se está formando”, sentenció.

Por otra parte, Lamán Carranza destacó que el Sistema de Planeación establecido por el gobernador Omar Fayad, permite que a lo urgente y lo importante corresponda el mismo nivel de atención.

“De esta forma, podemos continuar con el combate a la pobreza, la eficiencia del gasto público, la transparencia y el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, aún en medio de la pandemia”, enfatizó.

Para cumplir con esta meta, a través de un esfuerzo coordinado con todas las dependencias, subrayó, se logró la participación documentada más alta del país: 450 mil participaciones y 34 mil propuestas; 11 mil de ellas se relacionan con el Covid-19, entre las que resaltan: Trabajar con anticoagulantes para bajar la mortalidad, con un estudio prospectivo y garantizar el acceso de los hidalguenses a una vacuna, algo en lo que el gobernador Omar Fayad ya puso manos a la obra.

Finalmente, Lamán Carranza expresó que la visión del gobernador es que Hidalgo tenga una vocación metropolitana y una coordinación efectiva con las entidades vecinas, por ello se sumaron voluntades y esfuerzos con Estado de México y Ciudad de México para concretar una agenda de intercambio de información entre dependencias.

Además, Hidalgo tuvo una participación activa en el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, instrumento de planeación del aeropuerto Felipe Ángeles que integró a ocho municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos Tizayuca.

“Hidalgo propuso ocho proyectos, uno de los cuales ya cuenta con recursos para los estudios de preinversión, además la instrucción del gobernador Omar Fayad fue establecer y defender un Plan Hídrico Regional que garantice la recarga a los mantos acuíferos de la zona y con ello, el abasto de agua a la ciudadanía. Es así que la planeación debe garantizar el agua por el impacto de Santa Lucía”, concluyó Lamán Carranza Ramírez.

Comments

Comentarios

You may also like