Promueve Pérez Perusquía protección y promoción de artesanías a nivel nacional

La diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa que busca la promoción, reconocimiento y protección de artesanías y productos artesanales en todo el país, al reformar la norma federal en la materia. 

La coordinadora del grupo legislativo del PRI (GLPRI) explicó que “esta iniciativa contribuirá a reactivar la economía del sector artesanal, que ha sido dañada por tantos años y en especial en este 2020, por eso en estos momentos de cruciales circunstancias para nuestro entorno nacional y global, tenemos la oportunidad de construir las bases legales que van a dar continuidad y seguridad a este importante sector social de nuestro país”.

También, destacó, “estaremos enviando un mensaje a aquellos oportunistas que, sin autorización,usan y explotan las artesanías, lo que constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”.

Con esta propuesta, precisó Pèrez Perusquía, “daremos una proyección a nivel internacional de las artesanías mexicanas, pero debidamente protegidas ante cualquier plagio, imitación o apropiación indebidas, con ello, se elevará su valor comercial beneficiando de manera directa a las artesanas y artesanos de México”.

En los últimos años, informó la legisladora priista,”marcas extranjeras y nacionales han plagiado productos artesanales bajo el pretexto de hacer un «homenaje a las culturas indígenas»”, por ejemplo, los bordados de la comunidad San Nicolás, en Tenango de Doria; nuestros tenangos, han sido objeto, en innumerables ocasiones, de apropiaciones indebidas y plagio”.

Pérez Perusquía resaltó que “resultado del T-MEC, surge la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que tendrá vigencia en nuestro país a partir de noviembre de 2020, por ello es necesario armonizar el bloque normativo para que se proteja a las artesanías”.

En consecuencia, dijo, “se propone adecuar la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal con los nuevos conceptos y directrices emanados del T-MEC, primero se adicionan el concepto de Producto Artesanal que será el mismo que el entendido como artesanía, con ello se cumplirá con el estándar internacional”.

Finalmente, Pérez Perusquía informó que “se otorgan dos nuevas facultades a la Secretaría de Economía, para que, con la participación de los Gobiernos de estados y municipios, promueva y fomente la difusión, exposición, compra, venta y exportación de artesanías o productos artesanales, así como el acceso a las preferencias arancelarias.

Gestione ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la protección, reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial de las artesanías  y productos artesanales; mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas”, concluyó.

Comments

Comentarios

You may also like