20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Reciben familiares de migrantes recursos de “Operativo Escudo, Migrante Seguro”

En representación del gobernador Omar Fayad, José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), entregó 40 cheques a 58 personas beneficiarias de una o dos, de las tres vertientes que conforman el programa Operativo Escudo, Migrante Seguro.

Ante familiares de migrantes originarios de Alfajayucan, Actopan, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pisaflores, Progreso, Tula, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla y Zimapán, Romo Cruz expuso que los recursos destinados al programa tienen la finalidad de dar seguridad a las familias afectada en su economía por la pandemia producida por Covid-19.

Aseguró que el gobernador Omar Fayad les dijo a integrantes de su gabinete: “Tenemos que proteger a nuestros migrantes, nuestros migrantes que están allá en Estados Unidos, en donde todos los días están trabajando por sus familias que están en Hidalgo, y cómo no apoyar a los migrantes, a sus hijos, a sus esposos que están allá en Estados Unidos rifándosela”.

Las y los hidalguenses que laboran en la Estados Unidos “se la están jugando todos los días, en muchos sentidos”, en su salud, en el trabajo, en el ámbito jurídico.  Por eso el gobernador dio la indicación de implementar una política pública específica para los migrantes; “es lo mínimo que podemos hacer para todos ellos y así es como nace este programa Operativo Escudo, Migrante Seguro”, en beneficio de todos nuestros connacionales, destacó el secretario Romo.

Pese a adversidades, el trabajo en equipo ha permitido logros en la administración y beneficios para las familias hidalguenses, citó.

Ejemplo de ello es el Operativo Escudo, Migrante Seguro que ayuda a los migrantes en tres vertientes: apoyo económico a migrantes con Covid-19, apoyos económicos a su familia y en el caso extremo familiares de quienes pierden la vida por la pandemia.

En su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, habló la importancia del apoyo y solidaridad con los migrantes hidalguenses.

Dentro del Operativo Escudo el gobernador Omar Fayad instruyó diversas medidas de apoyo y protección para los hidalguenses, “en esta estrategia la comunidad migrante hidalguense no podía quedar al margen de las acciones de gobierno, pues tenemos plena conciencia de la vulnerabilidad que por su propia naturaleza viven”, indicó.

Apoyos de 8 mil pesos, a quienes den positivo a Covid-19, 5 mil pesos a familias de un migrante diagnosticado en Estados Unidos y 25 mil pesos a los familiares de un migrante fallecido en el país vecino, es la ayuda que brinda el gobierno hidalguense.

Con la pandemia del Covid-19, Estados Unidos es el país con más contagios y fallecidos en el mundo. En Hidalgo desde abril pasado se implementó la estrategia Operativo Escudo, Migrante Seguro la cual cuenta con una bolsa total de 2 millones 400 mil pesos.

Sara Trejo fuentes, presidenta del Consejo municipal de administración Tasquillo, resaltó el trabajo del gobernador Omar Fayad en materia de salud y su calidad humana para enfrentar esta pandemia.

Ana María Yeso Olguín, beneficiaria del programa, originaria de Ixmiquilpan, indicó que su familia ha vivido todos los fenómenos de la migración, como quedarse sin empleo por múltiples razones, por ello agradeció al gobernador Omar Fayad por encabezar un gobierno que ve por las familias en medio de la pandemia.

Se estima que existen cerca de 370 mil migrantes hidalguenses en los Estados Unidos de Norteamérica, quienes pertenecen a federaciones, clubes y asociaciones. Ante esto, el Gobierno del Estado de Hidalgo mantiene acciones coordinadas con 29 de ellas con la finalidad de proporcionar diferentes trámites, servicios y programas gubernamentales.

En 2019 los migrantes hidalguenses enviaron más de 950 millones de dólares en remesas a sus familias.

Related Articles

Últimas