Agua contaminada y residuos sólidos, principales generadores de contaminación ambiental: Pérez Perusquía

La diputada María Luisa Pérez Perusquía informó a través de sus redes sociales que “la gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas”.

“La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas, el otro portador es el agua, residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua”.

Pérez Perusquía informó también que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19, se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros, por lo que el manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente”.

El manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar “un efecto de rebote”, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final, de forma segura, como parte de una respuesta de emergencia efectiva”.

Ya el 25 de noviembre pasado, la legisladora priista expuso ante el pleno del Congreso estatal una iniciativa que plantea “que los 84 ayuntamientos presenten, en un plazo máximo de seis meses, un programa de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

La coordinadora del GLPRI expuso que “en esta propuesta se incorpora el principio y esquema de economía circular y valorización para la reutilización, reciclado, reúso, reducción y aprovechamiento, como facultades de las autoridades municipales”.

En su exposición, la legisladora señaló que la idea es garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención, generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Además, recordó que durante la actual Legislatura “se han presentado diversas iniciativas en la materia, a fin de establecer en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, las obligaciones y atribuciones de las autoridades municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

“Con esto se busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a través de la continuidad de los servicios vinculados con los residuos sólidos que se generan en los municipios, desde la recolección hasta la disposición final”, enfatizó.

Comments

Comentarios

You may also like