Características de nuestro país, lo hacen vulnerable al cambio climático: Pérez Perusquía

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI en el congreso local, junto con el diputado Julio Valera Piedras, presentaron una iniciativa iniciativa ante el Pleno de la 64 legislatura para añadir un capítulo sobre Transparencia y Acceso a la Información en la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el estado de Hidalgo.

Pérez Perusquía explicó en tribuna que “las condiciones socioeconómicas, como la pobreza y las desigualdades, la fragilidad de los ecosistemas naturales y las características geográficas y climáticas de nuestro país, hacen que México sea sumamente vulnerable al  cambio climático”.

Por ello, sentenció, “el cambio climático demanda una atención urgente, multidisciplinaria y transversal,  que debe considerar todos los sectores de la población y órdenes de gobierno”.

Desde el año 2012, señaló Pérez Perusquía , “México inició, con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), una transición legal e institucional para la atención de este fenómeno en donde actualmente la ciencia y la tecnología deben encaminar los esfuerzos del quehacer público para salvaguardar el bienestar de la población”, explicó.

En el caso de nuestro estado, expuso la coordinadora del GLPRI, “con el Programa Estatal de Acción ante Cambio Climático de Hidalgo, se ha logrado identificar a la Huasteca como la región más vulnerable en la materia, de acuerdo con los escenarios de incrementos de temperatura y precipitación”.

En segundo lugar, informó, “las sierras Otomí-Tepehua, Gorda y Alta; en términos medios está el Valle del Mezquital y el Valle de Tulancingo; el siguiente grupo está conformado por el Altiplano, la Sierra Baja y finalmente la Comarca Minera”.

A finales de 2019, señaló Pérez Perusquía, “el gobernador, Omar Fayad, presentó la “Estrategia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático” convirtiéndose en el primer estado a nivel nacional e internacional que cuenta con una herramienta para tomar acciones que enfrenten las emergencias climáticas, lo que permite conocer de manera particular la situación de cada uno de los 84 municipios frente al cambio climático; acceso a una base de datos para conocer las emisiones que se generan en su territorio; cantidades y fuentes que lo producen, para evitar efectos como sequías, inundaciones, degradación de bosques, entre otros”.

Por ello, agregó, “esta iniciativa que presento con mi compañero del GLPRI, Julio Valera, propone reconocer el derecho de toda persona a que las autoridades en materia de cambio climático, pongan a su disposición la información que les soliciten”.

“Precisa también el desarrollo de una página de Internet que incluirá información relevante en materia de combate al cambio climático, así como establecer que los recursos públicos federales que se transfieran al Estado y a los municipios en materia de cambio climático, a través de los convenios de coordinación, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia”.

Finalmente, Pérez Perusquía explicó que “se propone homologar el marco jurídico estatal en la materia con lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, así como añadir un capítulo sobre Transparencia y Acceso a la Información en la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo”, concluyó.

Comments

Comentarios

You may also like