9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Una vieja biblioteca es rescatada para CREAR la CASA de Periodismo y Letras Miguel Ángel GRANADOS CHAPA


La ciudad de Pachuca cuenta con un nuevo espacio público dedicado a promover la cultura. Se trata de la Casa del Periodismo y las Letras Miguel Ángel Granados Chapa que este domingo fue inaugurada por la presidenta del Concejo Municipal, doctora Tania Eréndira Meza Escorza en el parque de la colonia Morelos.

Ahí, en uno de los espacios en que Granados Chapa dispuso que se dispersaran parte de sus cenizas, podrá cumplirse uno de sus más fervientes deseos: “que la lengua que humanizó al hombre siga siendo fermento para la convivencia, misma que se profundiza en la medida en que con palabras nos reconocemos y reconocemos a los otros que no son ajenos ni distantes, sino parte de nosotros”.

En un espacio que estuvo abandonado por más de diez años, y que pudo ser recuperado gracias a las gestiones y al compromiso del Concejo Municipal Interino de Pachuca ahora estará dedicado a las principales actividades que marcaron la obra de Granados Chapa como son el periodismo, las letras, la historia y la investigación.

Tania Meza, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca.

Acompañada de Raúl Arroyo, en su calidad de miembro de la Academia Mexicana de la lengua, de Aida Suárez, destacada periodista y autora obras en las que se plasma parte de la historia de Hidalgo, del maestro Luis Alberto Rodríguez Ángeles y de Hugo Meneses, amigo personal de quizá el más destacado periodista hidalguense, la doctora Tania Eréndira Meza Escorza develó una placa.

La presidenta concejal destacó la importancia de que la capital del estado cuente con más y mejores espacios públicos para fomentar la cultura y agradeció la donación de libros a la comunidad literaria y periodística.

Uno a uno, el maestro Luis Alberto Rodríguez Ángeles, presidente del Sistema DIF Pachuca, agradeció el apoyo recibido para hacer posible ese espacio. Destacó que ahora a la comunidad literaria y periodística tocará el apropiarse de esa casa.

Raúl Arroyo expresó que  “nuestra  presencia aquí es por la misma causa de muchas ausencias. La pandemia condujo a una alteración del calendario electoral”.

Raúl Arroyo González, procurador del Estado y representante en Hidalgo de la Academia Mexicana de la Lengua.

“La elección se pospuso y se eligieron autoridades  transitorias. No sé si esta experiencia político administrativa haya sido exitosa en los 84 municipios, sin apresurar juicios y con toda  objetividad digo que en el balance preliminar de Pachuca hay importantes positivos”, expresó.

“Marca –continuó–, una notable diferencia en el ejercicio del poder público que resalta más por el ejercicio que hizo de él un concejo con significativa presencia de la sociedad civil”.

Señaló que “en medio de la tragedia o por la tragedia misma se generó un ejercicio de gobierno que no encontró obstáculo en la brevedad y con la obligación constitucional de respeto a los derechos humanos diseñó un programa que deja alta la vara para el ayuntamiento electo y eso es muy bueno”.

Destacó la Importancia que tiene el funcionamiento de un sitio como este en una comunidad, en una ciudad, donde por temporadas que luego se convierten en épocas, la ciencia, la cultura, el arte, el desarrollo intelectual simplemente no están”.

Se brindó reconocimiento a quienes trabajaron para habilitar este recinto.

Raúl Arroyo advirtió que, a diferencia de Cravioto, Granados sólo recibió en Hidalgo la medalla Pedro María Anaya del Congreso y desde este domingo 13 de diciembre este sitio que debe ser su mejor homenaje”.

A nombre de su presidente, destacó que “la Academia Mexicana de la Lengua celebra que las autoridades de la capital del estado hayan tenido a bien  destinar la casa de nuestro apreciado académico hidalguense al fomento de las tareas  que con excelencia desarrolló nuestro admirado  y apreciado compañero”.

A nombre propio, se congratuló de que a partir de hoy “estemos en posibilidad de reencontrarnos con Granados Chapa en su propio ambiente, desde su casa materna. Aseguremos su permanencia como institución de interés público, demandó.

En su oportunidad, Aida Suárez puso de relieve Granados Chapa definía como función social del periodismo la comunicación con la gente, el público, los lectores. Hoy esta casa lleva su nombre y nos invita a reflexionar sobre el quehacer periodístico que en estos momentos sufre una crisis económica, pero también de credibilidad  y señalamientos.

“Hoy muy atinadamente el Concejo Municipal de Pachuca abre esta casa del periodismo y Letras para hacerle un homenaje. Un gran paso en beneficio de nuestro quehacer y para un andar promisorio de nuevas y antiguas generaciones de periodistas”, señaló Aida Suárez.

Hugo Meneses, en su carácter de amigo personal de Granados Chapa relató algunas vivencias el periodista, en tanto que el vocal Esteban Mercado se congratuló del trabajo desarrollado por el Concejo Municipal, lo mismo de que se abran nuevos espacios públicos para la cultura mismos que, dijo, deben de influir como círculos concéntricos, ir avanzando.

Related Articles

Últimas