Garantizar protección a las lenguas indígenas que se hablan en Hidalgo: Adela Pérez


La diputada Adela Pérez Espinoza, integrante del GLPRI, presentó una iniciativa ante el Pleno del congreso local que reforma la Ley de los Derechos Lingüísticos del estado de Hidalgo.

Adela Pérez, representante indígena del GLPRI, explicó que la iniciativa “tiene como objeto crear el Consejo Consultivo de Lenguas Indígenas del Estado de Hidalgo, con el objetivo de promover la docencia, investigación y divulgación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio hidalguense, así como el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la entidad”.

Pérez Espinoza explicó que “se agregan también a la Ley diversos artículos que señalan las atribuciones que tendrá el Consejo para preservar y revitalizar las lenguas indígenas en Hidalgo”.

Además, precisó, “se incluyen artículos que señalan y determinan la composición de este Consejo con perspectiva incluyente y de género, factor fundamental en la protección a sus derechos”.

La legisladora priista informó en tribuna que “la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo establece que se debe fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas”.

Pérez Espinoza fundamentó su propuesta que crea el Consejo Consultivo de Lenguas Indígenas, “el cual será un órgano plural, participativo e incluyente encargado de promover la docencia, investigación y divulgación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio hidalguense, así como el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la entidad”, concluyó.

Comments

Comentarios


You may also like