Hidalgo entre las entidades con menor incidencia delictiva en el centro de México


El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, encabezó la conferencia de prensa en la cual se informó a la ciudadanía la Incidencia Delictiva en el estado de Hidalgo. Aseguró que la estrategia Hidalgo Seguro, ha dado resultados de manera consistente y positiva, aun cuando la entidad está rodeada de las entidades con mayor registro de hechos delictivos.

Resumió los resultados del cierre de 2020 en cinco puntos, dijo que se registraron 8 mil 490 delitos menos con respecto al cierre de 2019; 17 por ciento (%) menos delitos, siendo con ello la octava entidad con mayor reducción en cuanto a la incidencia delictiva en el contexto nacional.

Policía estatal, colabora en combate al robo de hidrocarburos

En su oportunidad, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, indicó que uno de los principales retos en Hidalgo, es el combate al robo de hidrocarburos, a cargo en este momento y de manera directa, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano y en el que las fuerzas estatales contribuyen.

Indicó que el robo de hidrocarburos es un ‘mercado de sangre’, del cual han derivado la mayoría de las muertes que se dan por rivalidad delincuencial.

Dijo que en lo que respecta al cierre de 2020, se llevaron a cabo 199 operativos de prevención y combate al robo de combustible, 26 personas detenidas, 213 vehículos asegurados, 477 mil 967 litros de hidrocarburo recuperados y 2 mil objetos incautados.

Es una de las entidades con menor incidencia delictiva en el centro de México

A su vez, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que partir del mes abril de 2020 se registró una disminución de la incidencia delictiva derivada de la restricción de movilidad por la Covid-19.

Hidalgo se mantiene como uno de los estados con menor incidencia de la zona Centro, pese a estar rodeado de aquellos con mayor registro de incidencia delictiva, como el Estado de México (341 mil 277 delitos), Ciudad de México (198 mil 140 delitos), Veracruz (79 mil 259 delitos), Puebla (63 mil 587 delitos), y Querétaro (52 mil 026 delitos), aseguró Pontigo Loyola.

En la comparativa del acumulado enero-diciembre de 2019 (49 mil 750 delitos), en relación con enero-diciembre de 2020 (41 mil 260 delitos), Hidalgo tiene una disminución de 8 mil 490 delitos equivalente a -17%, logrando con ello un mejor posicionamiento respecto del año anterior.

Afirmó que durante enero-diciembre de 2020, de los 55 delitos que se reportan, 2 de ellos tienen una representatividad mayor al 10% de la incidencia delictiva: violencia familiar, con 5 mil 724 delitos (13.9% de la incidencia total), y lesiones dolosas con 4 mil 337 delitos (10.5 % de la incidencia total).

Indicó que los delitos de alto impacto son los que menos ocurren en Hidalgo, de acuerdo con el ranking nacional de incidencia delictiva. Respecto al homicidio doloso, la entidad ocupa el lugar 23 con 297 delitos durante enero-diciembre 2020.

Policía, en prevención y lucha contra Covid-19

En su mensaje, Uriel Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo, dijo que con la implementación del operativo Hoy No Circula Sanitario, la Policía estatal es coadyuvante del cumplimiento de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2.

A la fecha, dijo, se han realizado más de 150 mil recomendaciones y facilidades de retorno, y se otorga la excepción a actividades esenciales, remitiendo a corralones únicamente alrededor de 5 mil vehículos, por lo que pidió a la ciudadanía seguir coadyuvando en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. “Debemos entender que hay muchas personas muriendo a causa de este virus”.

Comments

Comentarios


You may also like