16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Hidalgo ocupa el 8º lugar nacional en solicitud de patentes

Hidalgo escaló siete posiciones a nivel nacional en solicitudes de patentes y es la entidad que más avanzó en innovación en todo el país, de acuerdo al ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad, meta alcanzada derivada de la estrategia Hidalgo Innova que implementó el gobernador Omar Fayad.

Hidalgo Innova tiene como objetivo impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación como una política pública transversal que involucra a todas las áreas del gobierno estatal con la finalidad de sustentar el desarrollo económico y social del estado basado en el conocimiento.

Muestra de ello fueron las 22 solicitudes de patente presentadas al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), por innovadores hidalguenses, de las cuales ocho son patentes, seis modelos de utilidad y ocho diseños o modelos industriales.

En esta apuesta por la ciencia, en cooperación con el Instituto Paul Scherrer y el Sincrotrón de Suiza, se apoya a seis proyectos de investigación que buscan a través de tratamientos y terapias, la cura del coronavirus.

De esta forma científicos hidalguenses generan un tratamiento que busca reducir la mortalidad por Covid-19 y lo hacen con protocolos para el uso de plasma convaleciente y células madre que ya se aplica para la recuperación de pacientes.

Además, Hidalgo cuenta con el Laboratorio Estatal de Gobierno Digital y Políticas Públicas, único en el país, el cual sirvió para implementar el Plan Estatal de Desarrollo y proyectos que impactan en la procuración de justicia, el desarrollo social y económico.

En coordinación con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Hidalgo Lab A. C. y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard; se llevó a cabo el programa Transforma Hidalgo el cual vinculó a las instituciones de educación estatal y al sector económico con la participación de 156 emprendedores y 149 mentores hidalguenses que aprendieron y generaron 61 proyectos basados en las tecnologías transformadoras como: Internet de las cosas, Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Estas acciones son parte de la visión del mandatario estatal para acercar herramientas que permitan consolidar el conocimiento y así generar proyectos que den respuesta a las principales necesidades de la entidad.

Abonado a la infraestructura científica con la que ya cuenta el estado, se trabaja para establecer el Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico (LANAE) que busca brindar a la comunidad mexicana e internacional los medios e infraestructura de alta calidad para el acceso suborbital con miras a la validación de modelos de ingeniería para aplicaciones espaciales e investigación científica de alto nivel. A través de la colaboración en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En materia de difusión y divulgación de la ciencia se concluyó con la capacitación a docentes de las Telesecundarias que integran el estado sobre el uso del Compás Plano, un invento científico y tecnológico con marca y patente, para la enseñanza de la geometría; es un instrumento especializado que modifica la forma de hacer trazos y enseñar la asignatura; integra los instrumentos geométricos que conocemos actualmente; como el transportador, el compás, las escuadras y la regla en una sola pieza.

Durante el 2020 se impulsó además el programa de las niñas en la ciencia a través de una práctica de innovación educativa conocida como STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas en las niñas y las jóvenes hidalguenses.

El jefe del Ejecutivo estatal otorgó también el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación edición 2018, 2019 y 2020, en las categorías de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Con la finalidad de reconocer a hidalguenses que por medio de la aplicación del conocimiento y los resultados tienen impacto relevante que contribuye a la solución de problemas locales o regionales.

Uno de las metas alcanzadas, casi al finalizar el año anterior, fue la inauguración del Jardín de Ciencias de Hidalgo ‘Hortus’ ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, el cual tiene el objetivo de propiciar la comprensión de conceptos que complementen el aprendizaje en física, química, biología, matemáticas, geografía y arte, de forma divertida. El cual estará abierto al público después de la pandemia.

Related Articles

Últimas