19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Pese a pandemia, la SECTURH cumplió metas en 2020

Pese a la situación atípica que se vive en el país y el mundo a consecuencia de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Turismo, encabezada por Eduardo Javier Baños Gómez, logró resultados tangibles en la administración del gobernador Omar Fayad, mediante la coordinación y la suma de esfuerzos de diferentes instituciones y órdenes de gobierno.

A lo largo del año 2020, se obtuvieron diferentes reconocimientos para el sector turístico que benefician de manera directa a la población hidalguense. El 4 de febrero, se le otorgó al estado de Hidalgo por acuerdo presidencial ser sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, resultado obtenido gracias a la gestión del gobernador Omar Fayad, en la que se destaca a Hidalgo por ser cuna de los Pueblos Mágicos y al haber albergado la primera edición de dicho evento, el cual, en palabras del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, es reconocido por haber sido un evento de calidad y por superar las expectativas.

Como resultado de la solicitud realizada por el gobernador Omar Fayad a través de la Secretaría de Turismo estatal y gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo federal se instituyó el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, al ser la fecha en que se otorgó el nombramiento al primer Pueblo Mágico de México: Huasca de Ocampo.

En el rubro de promoción Hidalgo participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.  La edición 2020 de la Fitur batió récord de participación con 11,040 empresas de 165 países, la intervención de 150,011 profesionales y 111,089 visitantes de público general.

Para dar a conocer las estrategias de contingencia sanitaria y promover los destinos turísticos para el turista post Covid-19, se realizaron distintas videoconferencias con medios nacionales e internacionales, agencias y asociaciones del sector turístico.

Para hacerle frente a la pandemia, el gobierno estatal puso en marcha el Operativo Escudo, en el cual la Secturh participa con la plataforma Ahorra Hoy y Disfruta Mañana, herramienta para prestadores de servicios y consumidores que permite ofertar los productos y/o servicios a las personas que desean comprar en línea; actualmente la plataforma registra la colaboración de 272 prestadores de servicios turísticos inscritos y 428 productos en línea.

La Secturh capacitó a 2,495 prestadores de servicios turísticos, impartió 125 cursos de capacitación en modalidad virtual, dando prioridad a las medidas de higiene en coordinación con las autoridades de salubridad correspondientes.

Además, Hidalgo se posicionó como el primer lugar a nivel nacional en la implementación del Código de Conducta, para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil en el sector turístico.

Durante el año, se llevaron a cabo diversas firmas de convenio, entre ellos el acuerdo de colaboración en materia turística con las entidades del centro del país: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, como parte de las estrategias de reactivación económica y con el propósito de promover en conjunto programas y acciones interestatales que contribuyan a fortalecer el sector turístico en dichos estados.

Por otra parte, con la finalidad destacar el turismo local y sustentable de la entidad, estableció un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que beneficiará de manera directa al turismo de naturaleza y con ello, la economía local.

Para dar realce al Geoparque Comarca Minera, se firmó un convenio con El Colegio del Estado de Hidalgo para fortalecer por medio de la educación y la ciencia el desarrollo sostenible de las comunidades locales dando prioridad al patrimonio biótico y abiótico

A finales del 2020, se obtuvo el nombramiento de Zempoala como Pueblo Mágico, siendo la séptima joya, y el segundo nombramiento en su categoría durante la administración del gobernador Omar Fayad, por lo que el secretario de Turismo, Eduardo Baños, se convierte en el primero secretario de la entidad en gestionar y obtener dos declaratorias de este tipo, siendo el primero Zimapán en 2018.

La pandemia de SARS-CoV-2 causó un duro impacto en el sector turístico del mundo, en Hidalgo, lamentablemente no fue la excepción ya que en cifras estimadas se percibió poco más de los 3,000,000 de visitantes y turistas al estado, una derrama económica superior a 1,500,000,000 de pesos y un porcentaje de ocupación hotelera estimado del 31 por ciento.

Related Articles

Últimas