15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó a Hidalgo el distintivo «Safe Travels»

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó al estado de Hidalgo el distintivo Safe Travels (Viajes Seguros), al igual que a diez empresas turísticas de la entidad que cumplieron con los requisitos del organismo internacional.

El gobernador Omar Fayad recibió el distintivo creado el 27 de mayo del 2020, considerado como el primer sello global de seguridad e higiene, con el cual se reconoce a gobiernos y empresas alrededor del mundo que cumplen con protocolos definidos con base en pautas de la Organización Mundial de la Salud, así como del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Para Hidalgo, la pandemia por el SARS-CoV-2 ha significado un golpe a la generación de riqueza en sectores estratégicos como el turismo, que se ha convertido en una de las fuentes más importantes de recursos para miles de familias, expresó el mandatario.

Seguir e implementar las medidas sanitarias son acciones fundamentales para preservar lo más importante: la salud y la vida. Contar con la certificación es de gran relevancia, aunque exista pandemia, “para garantizar los lugares y comercios seguros, no importando el color del semáforo” epidemiológico.

El gobernador Fayad aludió que el sector de servicios es estratégico para el desarrollo económico del estado. El turismo pertenece a ese sector; por ello, contar con el sello global de seguridad representa un impulso para seguir creando empleos y atrayendo inversión a los diferentes atractivos turísticos de la entidad.

Agradeció al WTTC el distintivo otorgado a Hidalgo como un destino seguro; confió en que juntos, el gobierno estatal y los prestadores de servicios turísticos, mantendrán la confianza con trabajo, compromiso y calidad en los servicios para hacer un Hidalgo más fuerte.

En representación de la presidenta y CEO de la WTTC, Gloria Guevara Manzo, el vocero en México del organismo, Roberto Petrearse, dijo que el distintivo entregado brinda seguridad, confianza y certeza a los visitantes.

Aseguró que Hidalgo va por el camino correcto y felicitó, en nombre de la titular de la WTTC, al gobernador Omar Fayad por realizar acciones que generan confianza entre los viajeros.

Indicó que uno de cada diez empleos en el mundo se genera en la industria turística, este sector aporta el 10.8 del PIB de la economía mundial; en ello sustentó la trascendencia de reactivar las actividades turísticas y de impulsar protocolos que abonen a tal fin.

En su intervención el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez, destacó los esfuerzos de diferentes organismos durante la crisis sanitaria para crear protocolos, estrategias y capacitaciones que coadyuven con el mejoramiento y fortalecimiento del sector turístico, como el WTTC.

El funcionario citó que el sello global de seguridad “ayuda a los turistas a identificar los destinos y las empresas que cuentan con estos protocolos de seguridad para hacer su viaje más seguro”.

Hablar de la actividad turística es un reto, después de más de un año de pandemia, mencionó el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera. Con las acciones del Operativo Escudo se ha avanzado, pero “debemos ser cautos”.

El secretario de Salud subrayó la importancia de que la apertura comercial sea gradual y controlada, con la finalidad de evitar repuntes de casos; en tal sentido exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad.

Durante el evento celebrado en la Hacienda Chimalpa, el gobernador Fayad acompañado por la presidenta municipal de Apan, Guadalupe Muñoz Romero, por Jorge Vélez Trejo, gerente del lugar, y demás integrantes del presídium entregó distintivos Punto Limpio, Moderniza y Código de Conducta.

Las entidades federativas en México con el sello Safe Travels son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz e Hidalgo; las tres últimas son las más recientes en obtenerlo.

Related Articles

Últimas