15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Hidalgo, entre los 5 estados con mejor ejecución del gasto federalizado

Como resultado de las buenas prácticas gubernamentales y a un uso eficiente de los recursos públicos de la administración del gobernador Omar Fayad, los resultados de la Cuenta Pública 2019, en su tercera etapa, posicionan al estado de Hidalgo dentro de las cinco primeras entidades a nivel nacional con mejor Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF).

Con respecto a la Cuenta Pública 2018, el estado subió dos posiciones con una calificación de 97.4 puntos, sólo por debajo de Quintana Roo con 97.5, Tlaxcala con 97.8, Guanajuato con 98.6 y Querétaro con 98.7 puntos.

De las 17 auditorías realizadas al Gobierno del Estado de Hidalgo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 14 correspondieron al gasto federalizado, una al sector agrícola y desarrollo rural; además de una al sector de desarrollo social.

Derivado del correcto ejercicio de los recursos públicos a través de la fiscalización y una estrecha coordinación con la ASF, cuando el alcance de la fiscalización del IDGGF de la Cuenta Pública 2019 fue del 82.59%, Hidalgo se ubicó como el quinto estado con menos observaciones del país, con 26 millones de pesos en este rubro.

Contrario a lo anterior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue observada con 482.8 millones de pesos del programa Subsidios para organismos descentralizados estatales, ubicándola como la cuarta institución más observada en el contexto nacional. De dicho resultado, la ASF generó ocho pliegos de observaciones, dos procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, y una promoción ante el SAT para ejercer las facultades de comprobación fiscal.

Aunado al buen resultado de la transparencia y ejecución de los recursos federales el gobierno de Omar Fayad, ha aumentado el IDGGF, es decir ha ejecutado con mayor eficacia y eficiencia los recursos además de entregar cuentas claras a la ASF, de tal manera que antes de la actual administración, en el 2013 este índice se ubicaba por debajo del promedio con 54.4 puntos y para el ejercicio 2019 se obtuvo como resultado 97.4 puntos.

Con estos resultados, se ratifica el compromiso del gobernador Omar Fayad en materia de fiscalización, combate a la corrupción y rendición de cuentas. A más de cuatro años del inicio de su administración, sigue trabajando a diario como un gobierno transparente y cercano a la gente.

Related Articles

Últimas