Hidalgo recibe donativo de insumos por parte de Naciones Unidas


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó insumos para personal médico y parteras tradicionales de Hidalgo por un monto superior a un millón de pesos, en el marco de la pandemia por Covid-19. En representación del gobernador Omar Fayad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar entregó la aportación del organismo internacional a la Secretaría de Salud para su distribución conforme lo dispuso el UNFPA.

Vargas Aguilar agradeció a Ari Hoffman, representante del UNFPA en México, el donativo “porque ha demostrado con creces el aprecio y cariño que tiene al estado de Hidalgo”; sustentado en el trabajo que el gobernador Fayad mantiene en materia de cooperación y de coordinación con la Organización de Naciones Unidas en todas sus áreas; así como con otras instancias de distintos países en temas de salud y seguridad.

El secretario de Gobierno recordó que derivado del trabajo entre UNFPA y el Consejo Estatal de Población (Coespo) incluso duplicó el presupuesto destinado a la entidad.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que los artículos de bioseguridad recibidos serán de mucho apoyo, “pero hay algo que recodar, no todo es Covid y estos insumos son fundamentales para preparar a las parteras tradicionales, antes llamadas parteras empíricas”.

Recordó que en 1978 en la convención en Alma-Ata, Kazajistán se estableció el concepto de atención primaria a la salud y en esa misma actividad se estableció que, la atención primaria a la salud es la manera es en la que se puede evaluar a un estado. Porque en la medida de que salud de la población sea atendida con prontitud y oportunidad “es la manera es que podemos tasar el interés del gobierno del estado en su población”.

Uno de los indicadores de la atención primaria a la salud es: muerte materna, el cual evalúa de manera tajante la eficiencia de los sistemas de salud, una muerte materna es analizada y desmenuzada para ver en qué momento o eslabón falla el sistema; una muerte materna es lamentable y es evitable; por ello, agradeció los donativos de instrumentos como el Balón de Bakri y el ‘Pantalón de choque’, simuladores de parto, entre otros, destinados a las  parteras tradicionales, porque en áreas muy apartadas de las cabeceras municipales “la única opción que tiene nuestra hidalguense es atenderse con” ellas.

Una forma de corresponder al servicio que ofrecen las parteras en las comunidades más alejadas de la geografía hidalguense es dotarlas con los insumos citados, así como con maletines dotados de insumos de protección y capacitación para ejercer su profesión, “pues son profesionales en su quehacer”, puntualizó Benítez Herrera.

El secretario técnico del Coespo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, citó que el Gobierno del Estado de Hidalgo tiene un programa de cooperación internacional con UNFPA, agencia líder de la Organización de las Naciones Unidad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, que en medio de la pandemia se solidarizó con quienes participan en la atención del SARS-CoV-2, desde personal médico hasta quienes realizan actividades esenciales.

Entre los artículos que conforman el donativo, destacan: insumos de protección personal, termómetros digitales, oxímetros, guantes, cubrebocas, gel antibacterial, además de los maletines equipados con los complementos y equipos médicos para las parteras; entre otros.

Comments

Comentarios


You may also like