20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Encender un Fósforo: Un FESTIVAL para pensar el FEMINISMO

Coreografías y conversatorios sobre la identidad, la exploración del cuerpo y el pensamiento feminista en el proceso creativo centrarán hoy la programación del Festival Encender un fósforo en México.

Previsto hasta el 28 de marzo, el evento en su segunda edición busca cercanías pese a la distancia física que dicta la Covid-19 con actividades orientadas a la formación y la interdisciplinariedad de los creadores y gestores.

De acuerdo con los codirectores, Alma Quintana y Silverio Orduña, es necesario realizar el encuentro pese al reto de la contingencia sanitaria para reflexionar sobre el cuerpo y sus potencias en cuestiones de afecto, escucha y producción de conocimientos.

‘Se ha discutido la esfera ética de la danza y la coreografía con el propósito de incidir en los planos social, económico y político, además de adquirir herramientas que permitan condiciones más justas en el arte’, aseveró Quintana.

El festival tiene lugar en medio de las campañas #MujeresPorLaEsperanza y #QueVivanLasMujeres, lo cual da la oportunidad de ‘visibilizar el pensamiento feminista y crítico desde un espacio de apertura, diálogo, generosidad y compromiso’.

Por ello, dijeron, lo videos escogidos abordarán temáticas referidas a los saberes ancestrales, la identidad, los estereotipos y la multiplicidad de cuerpos y poéticas afectivas.

‘Podremos ver las obras como un entramado de fuerzas femeninas que invitan a reflexionar sobre la construcción de intersubjetividad desde, por y para las mujeres’, subrayó la coordinadora.

Encender un fósforo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (Prensa Latina México / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas