GLPRI presenta iniciativa para reconocer en congreso la educación tecnológica


El grupo legislativo del PRI en el congreso local (GLPRI) presentó ante el pleno de la 64 legislatura, una iniciativa que aprueba la Inscripción en  Letras De Oro, en el Muro De Honor del Recinto Oficial Del Congreso del estado Libre Y Soberano De Hidalgo, la Leyenda “2021, Conmemoración Del 50 Aniversario De Creación Del Instituto Tecnológico De Pachuca”.

El diputado Julio Valera expuso en tribuna que “en nuestra entidad la promoción de la educación tecnológica industrial llegó con el Instituto Politécnico de Pachuca, que tuvo lugar en donde se alberga la escuela Justo Sierra, y que a la postre, se ubicó en el edificio anexo a las oficinas centrales de la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dicho instituto, precisó,  “prestó sus servicios hasta el año de 1956, dando inicio a la construcción del Instituto Tecnológico de Hidalgo. En la década de los sesenta, este Instituto cambió su nombre por el del “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 15”, que por muchos años ofrecía únicamente estudios de nivel secundaria y medio superior”.

“Si bien estos espacios de conocimiento ayudaron a formar mejores personas y ciudadanos, la sociedad hidalguense percibía la carencia de incrementar los grados de estudio, pues la única forma para poder acceder al nivel superior recaía forzosamente en migrar al entonces Distrito Federal para poder estudiar en el Instituto Politécnico Nacional”, añadió.

La educación tecnológica, informó, “se conforma por 126 Tecnológicos Federales, 122 Tecnológicos Descentralizados, 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODES), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Instituto Tecnológico de Pachuca forma parte del Tecnológico Nacional de México considerado como la institución de educación superior más grande de América Latina y en cuyas aulas se forma al 40% de los profesionales en ingeniería del país”.

 Hoy en día, destacó Valera Piedras,  “el Instituto Tecnológico de Pachuca oferta 11 carreras, 9 ingenierías y 2 licenciaturas: Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Arquitectura y Licenciatura en Administración”.

Valera Piedras explicó ante el a pleno que “la plantilla laboral está conformada por 241 docentes, y 119 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, que día con día realizan actividades bajo un código de ética y conducta con el propósito de coadyuvar a la conformación de sociedad más justa y humana, con una perspectiva de sustentabilidad. El Instituto cuenta con las certificaciones bajo estándares de calidad internacionales, así como del Sistema de Gestión de la Calidad del Proceso Educativo, Sistema de Gestión de Igualdad de Género y no Discriminación, Sistema de Gestión Ambiental, y ha sido reconocido como un Espacio 100% libre de Plástico de un Solo Uso”.

Por lo anterior, finalizó el diputado priista, “esta iniciativa propone que se  apruebe la inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, con la leyenda “2021, CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA”, concluyó.

Comments

Comentarios


You may also like