12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Hidalgo es primer lugar nacional en reducción incidencia delictiva

José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, destacó que Hidalgo, de acuerdo con los indicadores del Gobierno de México, durante el mes de enero fue la entidad con mayor reducción en la incidencia delictiva, un 42% respecto mayor respecto al año anterior.

Durante el mes de enero de 2021, Hidalgo (2 mil 431 delitos) se mantiene como uno de los estados con menor incidencia de la Zona Centro, pese a estar rodeado de aquellos con mayor registro de incidencia, como Estado de México (27 mil 383 delitos), Ciudad de México (15 mil 390 delitos), Veracruz (6 mil 650 delitos), Puebla (5 mil 272 delitos), Querétaro (4 mil 071 delitos), entre otros.

“A nivel país, se mejoraron 7 posiciones, por lo que vemos que el compromiso del gobernador Omar Fayad de no aflojar el paso, de seguir trabajando muy fuerte en el tema de seguridad, aún cuando hay un escenario complejo por el tema del COVID-19, pero esto ha sido gracias a la coordinación que se mantiene en los diferentes órdenes de gobierno y el gabinete de seguridad”.

Por lo anterior, Romo Cruz llamó a cuidar la coordinación ya que la seguridad se convierte en un pilar importante de la recuperación económica, razón por la que se espera mantener estos buenos resultados.

EN OPERATIVOS CONTRA NARCOMENUDEO, 38 DETENIDOS POR POLICÍA ESTATAL

En su oportunidad, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, dijo que, como resultado de los operativos regionales y coordinados con autoridades municipales y federales, han sido aseguradas 38 personas relacionadas con el delito de narcomenudeo durante enero y febrero de 2021, de las cuales 33 quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común y las cinco restantes a la Fiscalía General de la República.

Enfatizó que gracias a los trabajos coordinados de inteligencia, así como patrullajes, recorridos pie tierra, operativos regionales y acciones de proximidad con la ciudadanía se ha logrado obtener información que derive en mejores resultados.

DISMINUYEN HOMICIDIOS POR RIVALIDAD DELINCUENCIAL

Al respecto, y de acuerdo con Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en enero 2021, en Hidalgo los 10 principales delitos que más se cometieron son: violencia familiar, robo de vehículo automotor, lesiones dolosas, robo a casa habitación, Lesiones culposas, robo a negocio, daño a la propiedad, amenazas, abuso sexual y robo a transeúnte en vía pública.

Así mismo, de acuerdo con el Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) Hidalgo sobre homicidios entre grupos delictivos, en el comparativo de muertes registradas de enero al 25 de febrero de 2020 contra el mismo periodo de 2021, existe una disminución del -58.8% muertes.

LLAMA C5i HIDALGO A PREVENIR ENGAÑOS Y EXTORSIÓN TELEFÓNICOS

Finalmente, Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador general del C5i Hidalgo, alertó sobre los engaños telefónicos que se generan desde números telefónicos foráneos y locales, en los que, bajo amenazas o situaciones falsas como la obtención de un premio, un familiar secuestrado, deportado o detenido, presión psicológica a empleados de empresas e instituciones, entre otros, los delincuentes pretender obtener un beneficio económico por parte de la víctima.

Destacó que, en todos los casos, las llamadas son falsas y no se han identificado en Hidalgo situaciones de esta naturaleza que se presenten de manera real y las llamadas se están realizando desde penales en otras entidades, donde los delincuentes exigen depósitos de dinero desde tiendas de conveniencia.

Finalmente, conminó a los hidalguenses a no caer en el engaño y denunciar al 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima, así como hacer uso de la aplicación “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta tecnológica gratuita, desarrollada por el C5i para erradicar este tipo de prácticas que afectan directamente a la ciudadanía.

Related Articles

Últimas