Hidalgo ha reorientado más de 1,500 mdp de presupuesto para atender COVID19


Para mitigar y reducir los efectos de la pandemia, en Hidalgo, se planteó la asignación de recursos que permiten hasta la fecha, contar con mayores fondos presupuestarios para atender las demandas que se han derivado de la crisis sanitaria mundial. De esta forma, del presupuesto de egresos 2020 destinados a la Entidad, se analizaron diversos proyectos en distintos rubros a los que se reorientaron más de mil 588 millones de pesos para la atención del COVID19.

Al acompañar al titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante la conferencia semanal orientada a actualizar la situación epidemiológica que impera en la Entidad por la pandemia, la Secretaria de Finanzas, Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo, desglosó las acciones y destino de recursos focalizados al apoyo del Sector Salud para hacer frente a la emergencia sanitaria.

De ese modo señaló, en un inicio fueron más de 500 millones de pesos los dirigidos a la habilitación de 9 unidades de atención COVID19, adquisición de ventiladores para adulto y de uso pediátrico, insumos médicos, traslado de pacientes a hospital de la Cruz Roja Mexicana, sanitización y recolección de residuos peligrosos y para la nómina y operación de Unidades COVID19, es decir, “Se reorientó el gasto con orden y responsabilidad, lo que fue reconocido con el Quinto Lugar Nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud”.

A lo anterior explicó, se reservaron apoyos para el impulso de programas contenidos dentro del Operativo Escudo e instruidos a las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Desarrollo Social y DIFH, todo ello, con la visión del Gobernador, Omar Fayad Meneses de fomentar una política fiscal centrada en la reducción del costo económico y social de la pandemia en el Estado.

Agregó que, derivado de la prioridad que el Gobierno del Estado mantiene con la transparencia, se determinaron diversas medidas fiscales orientadas a favorecer y proteger la economía local, por lo que, Hidalgo se convirtió en el primer Estado en apoyar mediante estas acciones a los empresarios y sus trabajadores. Del mismo modo, se consolidó como la única entidad que pese a atravesar por la crisis sanitaria, no detuvo obras que han permitido la continuidad del desarrollo.

Durante su exposición mediante diagramas, el Secretario de Salud señaló que actualmente Hidalgo se encuentra en franco descenso de casos por COVID19, sin embargo, es Pachuca el municipio que mayor problemática representa seguido por Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Apan, Tepeji y Tula, municipios en donde, a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado se mantendrá la reducción a 33% del programa Hoy no Circula.

El Secretario Estatal adelantó que ya se piensa en el retorno de actividades habituales en hospitales que fueron reconvertidos pues dijo “Pese a que aún no se deben echar campanas al vuelo ni pensar en un control, hay unidades de salud que deben retomar sus actividades para la atención de la población, además de que ya se plantea el descanso de médicos que se han mantenido al frente de la lucha contra la enfermedad durante todo un año”.

En cuanto al reporte de la vacunación anticovid para adultos mayores, Benítez Herrera detalló que actualmente son 15 los municipios que presentan avances en esta etapa de inmunización, 5 de los cuales ya tienen un 100% de avance, 3 parcial y 7 en inicio o proceso. A estos se suman los municipios que formarán parte de la sexta remesa de vacunas que superan las 56 mil dosis a aplicarse del 12 al 18 de marzo, en los municipios de Pachuca, Atitalaquia, Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla.

Adelantó que, como cabeza de Sector, será insistente ante el Gobierno Federal para afinar y ser partícipe de las actividades de logística de vacunación con el fin de actuar coordinadamente en las etapas sucesivas. De manera enfática, recordó que aún con el avance en la aplicación de los biológicos, no se deben debilitar las medidas preventivas pues dijo “Ninguna vacuna puede ser la panacea de una pandemia como la que actualmente se vive”.

Comments

Comentarios


You may also like