Un homenaje a la mítica líder comunista de CHILE INSPIRA propuestas sobre ABORTO e IGUALDAD SALARIAL


Han pasado dieciséis años de la muerte de Gladys Marín Millie (Curepto, 1938), la mítica líder del Partido Comunista de Chile que enfrentó a la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo del régimen.

En el acto por el memorial, el Partido Comunista de Chile aprovechó el marco del Día Internacional de las Mujeres para afirmar que impulsará la despenalización del aborto en Chile hasta por catorce semanas.

Fue el alcalde del municipio de Recoleta y aspirante a la candidatura presidencial por el PC, Daniel Jadue, quien sostuvo la arenga.

«Se debe legislar sobre el aborto hacia la catorceava semana, y permitir que en esta coalición de derechos, entre el derecho a la vida y el derecho de la mujer, hasta el minuto donde no hay vida como la conocemos científicamente, la mujer tenga total poder de decisión sobre su cuerpo”, dijo.

Además, Jadue subrayó que se “deben impulsar reformas que lleven la paridad a todos los órganos del Estado, Corte Suprema, Consejo de Defensa del Estado, Gobiernos Regionales, Concejos Municipales” y buscar que las trabajadoras domésticas de ese país sean remuneradas con cargo al presupuesto general.

Familiares, integrantes del Partido Comunista y de la Fundación Gladys Marín, entregando flores ante el memorial a la dirigente chilena. FOTO: Cortesía

Estas propuestas como otras de carácter social forman parte de un paquete de inciativas que pretenden materializarse durante el proceso Constituyente de Chile, el cual buscará disolver la Constitución impuesta por la dictadura militar luego del Golpe de Estado de 1973.

En el próximo mes de octubre, Chile acudirá a las urnas para votar en un plebiscito de entrada para confirmar que el país está a favor de un cambio constitucional.

Al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa dijo que Gladys Marín “estaría muy orgullosa del desafío de construir una Nueva Constitución».

Una Carta Magna, dijo, que atienda «las deudas de arrastre de las mujeres: la equidad de género, trabajo doméstico no remunerado, el apoyo comunitario que lo desarrollan principalmente mujeres, labor de cuidados, del trabajo en plataformas”.

Al homenaje a Gladys Marín acudió el actual presidente comunista, Guillermo Tellier, así como familiares directos, representantes del mundo social, sindical y político chileno.

Comments

Comentarios


You may also like