Juventud e infancia, actores que no se toman en cuenta para políticas públicas: GLPRI


El Pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen de reforma al artículo cinco de la Constitución Política del estado en materia de juventud, presentado por la diputada María Luisa Pérez Perusquía y el diputado Julio Ordaz.

El pasado 20 de octubre del año 2020, por se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o de la constitución política del estado de Hidalgo, presentada por la Diputada María Luisa Pérez Perusquía y el Diputado Diego Nicolás Ordaz Castillo, del Grupo Legislativo del PRI.

El objetivo de la iniciativa presentada, se informó, “consiste en realizar una armonización con la reforma reciente que llevó a cabo el Congreso de la Unión, en materia de juventud, avalada por el Constituyente Permanente en diciembre de 2020 y que plasma en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligación del Estado para promover el desarrollo integral de las personas jóvenes propiciando su inclusión en los diferentes ámbitos de participación social, mandatando a las entidades federativas a realizar acciones similares en el marco de su competencia”.

En su intervención en Pro del dictamen, el diputado Julio Valera, expuso que “existenfactores como el ingreso, la inseguridad, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, o barreras determinantes en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas”.

Valera Piedras explicó que “la juventud, así como la infancia, son actores que tradicionalmente no se han tomado en cuenta a la hora de planificar políticas públicas, ni siquiera para aquellas en las que son el público objetivo”.

Actualmente, precisó, “en los programas institucionales e incluso en las acciones de índole más comunitaria, aún predominan enfoques adulto-céntricos y conservadores que ponen énfasis en la maduración psico-biológica y en procesos normativos, el ideal del ser joven corresponde a un estado de preparación y vulnerabilidad, que desestima la riqueza existente en la condición de ser joven”.

En definitiva, enfatizó, “este grupo etario debe ser incluido en los procesos de toma de decisiones como iguales, pues resulta incongruente que se les confía defender la democracia y los derechos humanos marchando en las calles y siguen siendo excluidos de la formulación de políticas públicas”.

Finalmente, el legislador priista señaló que “en el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, estamos convencidos que la juventud ostenta un lugar importante como receptores de políticas públicas y protagonistas del cambio”, concluyó. 

Comments

Comentarios


You may also like