Presenta GLPRI iniciativa de ley para garantizar participación de mujeres en la ciencia


El grupo legislativo del PRI (GLPRI) en el Congreso local, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, para garantizar la participación de mujeres en la ciencia.

La coordinadora del GLPRI, María Luisa Pérez Perusquía, expuso en tribuna que “esta iniciativa propondrá promover un sistema de profesionalización, considerando para su integración el principio de paridad de género”.

Pérez Perusquía explicó que “además se propone implementar la formación de personas investigadoras, científicas, tecnólogas y profesionales de alto nivel, atendiendo el principio de paridad de género, ello para garantizar la participación de mujeres en la ciencia”.

La legisladora priista informó que “a pesar de los avances significativos obtenidos en las últimas décadas, la educación no está disponible universalmente y aún

 persisten las desigualdades de género; en varios países, una de las grandes preocupaciones no es solo el limitado número de niñas que van a la escuela, sino también las sendas educacionales limitadas para las que asisten a ella”.

Esto incluye, precisó ,  “específicamente, cómo abordar la

menor participación y el rendimiento académico de las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

“La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras

 de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”, señaló.

Pérez Perusquía destacó que “los principios de igualdad y no discriminación son pilares en la construcción de las sociedades modernas, sin embargo, pese a estar plenamente reconocidos en una gran cantidad de instrumentos jurídicos internacionales y en algunos nacionales, aún no se ha comprendido a profundidad la importancia de su incorporación en un esquema de armonización en la legislación nacional”.

“Las diferencias persisten, siendo aquellas entre los géneros las más evidentes y graves, en tanto que violan los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, dificultando la participación de la mujer -en las mismas condiciones que el hombre-, en la vida política, social, económica y cultural del país”, concluyó..

Comments

Comentarios


You may also like