Presenta GLPRI iniciativas sobre cambio climático y sobre desarrollo municipal


Las diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza, así como los diputados Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) del Congreso del estado de Hidalgo, presentaron dos iniciativas de reforma para favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático así como para favorecer el desarrollo de los municipios del territorio hidalguense.

El propósito de la primera iniciativa, expuso el diputado Julio Valera en tribuna, “es homologar lo establecido en la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático con la Ley General de Cambio Climático sobre el seguimiento de los ejes principales en materia ambiental contenidas en el Acuerdo de París”.

Valera Piedras explicó que “esta propuesta es para combatir el cambio climático a partir de las reducciones de las emisiones de CO2 y para mantener la temperatura mundial por debajo de los 2°C. El Estado Mexicano firmó y ratificó este acuerdo, por lo que su observancia es obligatoria en todo el territorio, en este sentido es necesario incluirlo en la legislación estatal”.

“El Acuerdo de París es un tratado internacional que el Estado Mexicano firmó y ratificó, por lo que su observancia es obligatoria en todo el territorio, en este sentido es necesario incluirlo en la legislación estatal,” preció Valera Piedras.

En nuestra entidad, informó Valera Piedras, “el marco legal en la materia es la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, la cual considera que la legislación local está en concordancia con lo dispuesto en Tratados Internacionales, así como la Ley General de Cambio Climático, por ello, se reconoce la importancia del Protocolo de Kioto firmado en 1992 para disminuir los gases de efecto invernadero responsables del aumento de la temperatura y del cambio climático”.

Nuestra legislación, estipuló el legislador priista, “reconoce el impacto de los gases de efecto invernadero en el aumento de la temperatura, la cual desequilibra la situación climática mundial, por este motivo, es apremiante incluir el Acuerdo de París en la ley estatal para integrar el tratado internacional más actualizado y combatir las causas del incremento de la temperatura mundial”, finalizó.

Por su parte, la diputada del GLPRI, Mayka Ortega Eguiluz, presentó una iniciativa en la que se propone reformar el artículo 47 “con la finalidad de señalar que el plazo de seis meses, es aplicable para la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, por parte de la persona Titular del Poder Ejecutivo Municipal, ante su Ayuntamiento, requiriendo especificar el término con que cuenta el Ayuntamiento para su aprobación, el cual se propone sea de quince días, plazo similar al otorgado al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y al Congreso, para su revisión y observaciones”.

Ortega Eguíluz explicó ante el Pleno que “se propone también modificar el párrafo segundo del artículo 48, para respetar el plazo de seis meses del Presidente Municipal para presentar el Plan Municipal de Desarrollo al Ayuntamiento, y no así, al Congreso del Estado de Hidalgo”.

Finalmente, Ortega Eguiñuz destacó que “esta iniciativa plantea también reformar el artículo 53 con la finalidad de establecer expresamente que el Plan Municipal de Desarrollo deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo”.

Comments

Comentarios


You may also like