En MÉXICO llevamos 29 meses con AUMENTOS al SALARIO superiores a la INFLACIÓN


El poder adquisitivo del salario de los trabajadores mexicanos acumuló durante 29 meses consecutivos incrementos superiores a la inflación, de acuerdo con estadísticas oficiales dadas a conocer hoy.

En marzo los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal aumentaron en promedio 5,5 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación, resultó en un avance de 0,81 por ciento real, indicó en su informe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los incrementos, también en términos reales, fueron de 0,21 y 0,52 por ciento para los meses de enero y febrero de este año, según la estadística oficial.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el tercer mes del año la inflación fue de 4,67 por ciento a tasa anual.

El incremento nominal, es decir, antes de inflación, del tercer mes de 2021 fue de 5,5 por ciento, el mejor avance en lo que va del año, pues en meses anteriores el crecimiento fue menor: de 3,8 y 4,3 por ciento, para enero y febrero, respectivamente.

Aseguró que el poder adquisitivo de los trabajadores no muestra un deterioro en el inicio del año, cuando la inflación ha sido mayor a la prevista, según los datos oficiales.

César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que todavía falta mucho por resarcir, pues la política de recuperación del poder adquisitivo aplicada para el salario mínimo no se refleja en el resto de la estructura salarial.

Apuntó que en los dos primeros meses del año, por la cuesta de enero, las condiciones no son tan buenas, lo cual explica que los incrementos reales no fueran tan altos a diferencia de marzo, en el cual la inflación no permitió un mejor desempeño a pesar de un crecimiento nominal mayor. (Prensa Latina México / Desde Abajo MX)

Comments

Comentarios


You may also like