20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Incendio intermunicipal está controlado en etapa de liquidación

En relación al incendio intermunicipal de Cardonal, Jacala, Nicolás Flores y Tlahuiltepa se informa:

El grupo técnico-operativo que atendió la incidencia ha determinado que el incendio quedó controlado en etapa de liquidación.

En ese sentido, se declaró el cese de las maniobras en la zona, salvo los trabajos de observación que continuarán por parte de las unidades municipales en conjunto con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, ya que no se descarta la persistencia en próximos días de algunos puntos de calor.

De ese modo, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo determinarán en días próximos la superficie afectada.

Durante las maniobras de combate al incendio se registró un saldo blanco, toda vez que el mismo no representó un riesgo a la población y salvo heridas menores no se tuvo decesos por parte de combatientes y/o brigadistas.

El helitanque de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un total de 430 descargas, de 800 litros cada una en promedio, por lo que el territorio donde se desarrolló la deflagración fue cubierto por un aproximado de 344,000 litros de agua con retardante.

Así mismo, el helicóptero especializado del Gobierno de Hidalgo realizó 23 vuelos de reconocimiento para efectos técnicos y prácticos respecto a la estrategia de combate al incendio, la cual fue complementada con el apoyo del Centro de Mando Móvil (C2) y del sobrevuelo de drones.

El estado de fuerza promedio por día fue de 267 integrantes de los cuerpos de atención al incendio, llegando a registrar en un solo día un máximo de 504. Conformado por las instancias de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, H. Cuerpos de Bomberos de Hidalgo, Agencia de Seguridad estatal; cuerpos de protección civil de los municipios de Cardonal, Jacala, Nicolás Flores y Tlahuiltepa, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Santiago de Anaya Tasquillo; así como una brigada rural del municipio de Metztitlán y voluntarios de la región quienes representaron la mayor fuerza de trabajo.

El apoyo de la población de la región, así como de los voluntarios, fue de vital importancia para el adecuado desarrollo de las actividades.

Related Articles

Últimas