14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

VENEZUELA también producirá la VACUNA cubana ABDALA

Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala, informó este jueves su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, luego que de la visita de una comitiva de la isla caribeña a la sede de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) en Caracas.

«Este es el camino para derrotar la pandemia, la solidaridad, la cooperación, ningún país puede por sí mismo, batallar y lograr una victoria sobre el covid-19. Debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos», dijo Rodríguez.

La producción del antígeno cubano en territorio venezolano fue concretada por las autoridades sanitarias de ambos países, luego que la comitiva cubana verificara las condiciones físicas y operativas de Espromed Bio para realizar la producción masiva de la vacuna Abdala, detalló Rodríguez en un contacto televisivo con la televisora estatal VTV, donde recordó la reciente firma con Rusia para la producción de insulina en ese mismo centro.

La alta representante del Gobierno venezolano comentó que durante el encuentro también revisaron todo lo referente al inicio de la fase III de pruebas de la vacuna Abdala en Venezuela, y dijo que ese proceso «se dará en las próximas semanas«.

«Mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a las vacunas, aquí está Cuba dando su ejemplo al mundo«, subrayó la vicepresidenta venezolana, quien agradeció especialmente al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Rodríguez reiteró que en la actualidad hay un déficit de vacunas en el mundo, porque «un puñado de países ricos» concentran y acumulan los medicamentos para inmunizar, mientras dejan al resto de las naciones desprovistas.

«El presidente Nicolás Maduro está haciendo todas las gestiones y ha puesto todo su empeño en que Venezuela y el pueblo venezolano acceda a ese proceso de vacunación, de inmunidad masiva que se requiere, para derrotar al covid-19», recalcó.

«Todas las alternativas posibles»

Por su parte, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, comentó que la visita que hizo el equipo técnico cubano al laboratorio venezolano, ayudó a orientar para hacer «ajustes en la planta», que se deben hacer de inmediato para comenzar la producción de vacunas Abdala en Venezuela.

«Venezuela está buscando todas las alternativas posibles para el acceso de los venezolanos a las vacunas, y esta (la Abdala) es una de las opciones más importantes y más sólidas por la relación de hermandad que tenemos con Cuba», dijo el titular de Salud.

Alvarado recalcó que la Abdala se suma a las alianzas gestionadas por el Gobierno venezolano a nivel internacional para inmunizar a la población contra el covid-19, entre las que destacó el mecanismo Covax con la OMS/OPS, y los convenios con Rusia para las vacunas Spuntik V y la EpiVacCorona; y con China la Sinopharm.

Entre tanto, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, indicó que con este convenio, ambos países estrechan su relación en medio de la batalla que enfrentan contra el bloqueo extranjero.

«Estamos dando un ejemplo para el mundo de relaciones, basadas en la colaboración y en la solidaridad, por el bienestar de nuestros pueblos», dijo el diplomático cubano (Cuba SÍ / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas